"Buena" relación con Delcy Rodríguez
EE.UU. controlará Venezuela durante mucho tiempo y hará que sea "rentable" para Washington
El ejército de Estados Unidos ha confirmado este miércoles la interceptación del petrolero Bella 1, de bandera rusa tras sustituirla por la panameña, debido a "violaciones de las sanciones estadounidenses". En concreto, se le considera parte de la flota fantasma que emplea Moscú para sortear las sanciones al sector energético, en este caso en Venezuela.
"El bloqueo al petróleo venezolano sancionado e ilícito continúa sigue plenamente vigente en todas las partes del mundo", ha celebrado el secretario de Defensa, Pete Hegseth, en un mensaje a través de sus redes sociales.
Tras la interceptación, en la que participaron tanto los Delta Force como la Guardia Costera de Estados Unidos, el gobierno de Rusia se ha opuesto a la maniobra.
Según ha explicado el ministerio de Transporte, el buque contaba con "un permiso temporal para navegar, expedido de conformidad con la legislación rusa y las normas del derecho internacional" y fue abordado fuera de las aguas territoriales de cualquier Estado a pesar de estar expresamente prohibido.
"La alta mar se rige por el principio de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a usar la fuerza contra buques debidamente registrados bajo la jurisdicción de otros Estados", han subrayado desde el Kremlin, haciendo alusión a las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.
El pasado 21 de diciembre, en plena escalada de tensión con Venezuela y en medio del recién anunciado bloqueo a los petroleros en aguas del Caribe, Estados Unidos intervenía un nuevo buque junto a las costas venezolanas. Se trataba del Bella 1, de bandera panameña aunque vinculado a la compañía Louis Marine Shipholding Enterprises, a su vez relacionada con la Guardia Revolucionaria de Irán; e incluido en la lista de sanciones del país norteamericano desde junio de 2024 por haber apoyado a la fuerza iraní.
No obstante, según la información de la CBS, este buque no habría sido intervenido entonces, sino que logró huir del intento de abordaje navegando hacia el Atlántico a pesar de la persecución de Estados Unidos. La petición formal de Rusia para que cesase la búsqueda del buque ahora llamado Marinera y registrado bajo bandera rusa no surtió efecto.
Es más, las autoridades estadounidenses han anunciado la incautación de un segundo petrolero vinculado a Venezuela durante esta jornada, si bien este carguero ruso ha sido apresado en aguas internacionales en el mar del Caribe.
El Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) ha explicado que la operación se ha llevado a cabo durante el amanecer, cuando el Pentágono, en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, ha "detenido sin incidentes a un buque cisterna de la flota oscura sin bandera y sancionado".
"El buque interceptado, M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el mar Caribe. La Guardia Costera lo está escoltando a Estados Unidos como destino final", reza un breve comunicado publicado por el SOUTHCOM en su perfil de la red social X.
Estos incidentes han tenido lugar en un contexto de tensiones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos a causa de la guerra en Ucrania y también del ataque norteamericano a Venezuela el pasado día 3, duramente rechazado por el Kremlin.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
"Buena" relación con Delcy Rodríguez
EE.UU. controlará Venezuela durante mucho tiempo y hará que sea "rentable" para Washington
Tensión Rusia-Estados Unidos
Rusia amenaza a Estados Unidos ante sus medidas "ilegales" contra el petrolero apresado
Lo último
ACUSADOS DE VÍNCULOS CON EL CNI
Venezuela libera a varios presos políticos, entre ellos seis españoles