Trump ordena el bloqueo de todos los petroleros que entren y salgan de Venezuela

tensión en Latam

La petrolera pública venezolana sigue operando con normalidad

Pozo de petróleo
Pozo de petróleo

Un paso más en la escalada de tensión entre Washington y Caracas. Después de que el presidente Trump declarase "cerrado" el espacio aéreo del país caribeño, provocando la suspensión de vuelos de decenas de aerolíneas, el último movimiento del norteamericano ha sido ordenar "el bloqueo total" de todos los petroleros que entren y salgan de Venezuela bajo la acusación de que "el régimen ilegítimo de Maduro" está utilizando crudo de Estados Unidos para financiarse.

"No permitiremos que un régimen hostil tome nuestro petróleo, nuestra tierra o cualquier otro activo", ha publicado Trump en su red social, antes de exigir la devolución inmediata de estos bienes, haciendo hincapié en que Venezuela utiliza crudo de yacimientos "robados" para financiarse a sí mismo, además de "el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro".

Y después de argumentar que todo ello motivó la designación del gobierno venezolano como "organización terrorista extranjera" para Estados Unidos, ha vuelto a elevar el tono una vez más: "Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica", ha enfatizado, en alusión al despliegue militar estadounidense en el Caribe, para amenazar con que la situación "irá a más" y provocará "un impacto" nunca visto en el país bolivariano.

Si horas antes de que Trump publicase este mensaje Maduro había apelado a "una gran protesta" de los empleados del sector de los combustibles fósiles frente a la "piratería" de Estados Unidos y por "la libertad de comercio y la paz"; después ha sido su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, quien ha dado la voz de alarma ante las "grotescas" palabras del mandatario norteamericano, por entender que constituyen una amenaza "temeraria y grave".

Asimismo, ha denunciado su "expresión intervencionista y colonialista" por la que pretende "robar las riquezas" de Venezuela. "Siempre fue su verdadera intención (...), pero Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno", ha sentenciado, antes de emitir un llamamiento a la comunidad internacional para que rechace "esta extravagante amenaza". De hecho, ya ha anunciado que su embajador ante la ONU denunciará esta situación "de inmediato".

La petrolera venezolana sigue con normalidad

Por el momento, la empresa petrolera estatal venezolana ha confirmado que sus operaciones de exportación de crudo y derivados continúan con normalidad, mediante esquemas seguros y garantías plenas, "a pesar del intento de bloqueo ilegal e ilegítimo". Es más, según un comunicado, los buques siguen navegando "con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas".

Y, tras recordar que la industria petrolera venezolana ha sido objetivo de sabotajes, ataques cibernéticos e incluso "actos de piratería internacional" como el perpetrado la semana pasada por Estados Unidos al intervenir un buque con 1,9 millones de barriles, Petróleos de Venezuela ha ratificado su compromiso con la defensa de la soberanía energética del país.

Contenido patrocinado

stats