Trump amenaza con "erradicar" a Hamás "si no se portan bien": "Israel entraría en dos minutos si se lo pido"
Nuevo ataque del país hebreo en Gaza
Los nueve países del sur de Europa, reunidos con Von der Leyen y el rey de Jordania, apuestan por crear una fuerza de estabilización para Gaza y por asegurar que entra la ayuda humanitaria
"Tienen que ser buenos y, si no son buenos, van a ser erradicados", ha dicho este lunes el presidente de Estados Unidos en relación a Hamás, la milicia palestina a la que Donald Trump ha instado a "portarse bien" porque "hay muchos países" que le han llamado para decirle que "les encantaría entrar y ocuparse de la situación".
El inquilino de la Casa Blanca ha dejado claro así que no es Estados Unidos el que planea una intervención militar directa, sino que dejaría el asunto en manos de terceros. En este punto, Trump ha señalado que Israel también estaría deseando retomar el conflicto tras dos años de guerra: "entraría en dos minutos si yo se lo pidiera".
Y, mientras el presidente norteamericano señalaba que los integrantes de Hamás "son gente violenta", el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, reivindicaba su decisión de no parar la guerra hasta que fue requerido para ello por Trump. Esa estrategia de hacer sentir a Hamás "el frío filo del acero en su cuello" fue la que -dijo- motivó que se cerrase un acuerdo para liberar a los rehenes.
A continuación, mencionó la ruptura por parte de Israel del alto el fuego en la jornada del domingo justificada en un supuesto ataque por parte de Hamás. "Existe, y seguirá existiendo, un alto precio a pagar por agredirnos", ha añadido el primer ministro del país hebreo, a pesar de que Hamás ha rechazado toda vinculación con el ataque y haya vuelto a declarar su compromiso con el cese de hostilidades.
Además, a lo largo del día de hoy han muerto al menos otros dos palestinos a causa de un ataque del ejército de Israel, tal y como han indicado fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA.
Más cuerpos sin vida
Posteriormente, el ejército de Israel ha comunicado a través de las redes sociales la llegada del nuevo cuerpo sin vida entregado por Hamás, que será identificado en el instituto de medicina forense. De confirmarse que se trata de uno de los rehenes del 7-O, sería el número 12 de los 28 totales.
Por su parte, Israel ha ratificado que el paso de Rafah (en la frontera con Egipto) seguirá cerrado, pero ha accedido a que vuelva a entrar la ayuda humanitaria en Gaza, donde más de 68.200 personas han perdido la vida desde los atentados perpetrados por Hamás del 7 de octubre de 2023, que le costaron la vida a unos 1.200 israelíes.
El sur de Europa quiere una fuerza de estabilización para Gaza
En paralelo, los líderes de España, Francia, Grecia, Chipre, Italia, Portugal, Malta, Croacia y Eslovenia (MED9) se han dado cita en la ciudad eslovena de Portoroz, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y han mantenido un almuerzo con el rey Abdalá II de Jordania para abordar la situación en Gaza tras el alto el fuego entre Israel y Hamás.
En ese foro, han apostado por que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución que permita crear una fuerza de estabilización para Gaza con un "mandato claro". "Dicha fuerza de seguridad garantizaría que se respeta plenamente el acuerdo de paz", ha precisado el primer ministro esloveno, Robert Golob, el anfitrión de esta jornada.
Asimismo, ha dejado claro que "no hay absolutamente ninguna excusa para que nadie bloquee la ayuda humanitaria". "Esperamos que el gobierno israelí abra el paso fronterizo de Rafah, así como otros pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda", ha señalado en nombre de los nueve líderes de los países mediterráneos, precisamente el mismo día en que Israel se ratifica en su negativa a que la ayuda humanitaria entre por la frontera con Egipto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último