Estados Unidos urge el desarme de Hamás para seguir avanzando hacia la paz en Gaza

oriente próximo

Vuelve a pedir el indulto para Netanyahu, juzgado por corrupción en su país

Netanyahu (ISR) y Trump (EE.UU.)
Netanyahu (ISR) y Trump (EE.UU.)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para urgir el desarme de Hamás con el objetivo de seguir avanzando hacia la paz en Gaza. De hecho, ha expresado su deseo de que la segunda fase del plan empiece "muy pronto, lo más rápido posible".

Pocas horas antes del encuentro de ambos mandatarios, desde Hamás habían mostrado este lunes su confianza en que Estados Unidos podría presionar a Israel para que se ajuste al plan de paz de Gaza, pues las operaciones militares israelíes continúan cobrándose vidas de palestinos en el enclave costero.

No obstante, Trump —que ha recibido al mandatario del país hebreo en su mansión de Florida— ha destacado que su relación con Netanyahu es "extraordinaria" y ha vuelto a pedir que lo indulten ante los casos de corrupción por los que está siendo juzgado, como ya hizo enviando una misiva al presidente del país hebreo, Isaac Herzog, el pasado mes de noviembre.

Al hilo de ello, ha asegurado que Herzog ya le trasladó que esa gracia "está de camino", algo que ha sido desmentido por la oficina del dirigente hebreo. "No ha habido ninguna conversación entre ellos desde que se presentó la solicitud de indulto", reza el comunicado, en el que se hace constar que únicamente "se le explicó a un representante de Trump la etapa del proceso en que se encuentra actualmente la solicitud y que cualquier decisión al respecto se tomará de acuerdo con los procedimientos establecidos".

Por su parte, Netanyahu ha elogiado la relación entre Israel y Estados Unidos. "Se puede juzgar esto no solo por la frecuencia de nuestras reuniones, sino por el contenido y la intensidad", ha asegurado el primer ministro, agregando que el mundo tiene la "gran fortuna" de tener a Trump en la Casa Blanca.

Agenda en Estados Unidos

El primer ministro israelí también se ha reunido durante la jornada de hoy con el secretario de Estado, Marco Rubio, para abordar, entre otros temas, "la seguridad regional, la cooperación económica y la lucha contra el antisemitismo".

Marco Rubio (EE.UU) con Netanyahu (ISR)
Marco Rubio (EE.UU) con Netanyahu (ISR)

"Ambos líderes destacaron la importancia de continuar la cooperación para promover la paz y la estabilidad en Oriente Próximo, de acuerdo con la visión del plan de paz de 20 puntos del presidente Trump", ha señalado el Departamento de Estado en un comunicado.

Además, el día anterior mantuvo una videoconferencia con el multimillonario Elon Musk; una conversación en la que también participaron la ministra de Transporte de Israel, Miri Regev, y el director de la Dirección Nacional de IA, Erez Eskel.

"Musk aceptó la invitación del primer ministro y la ministra Regev para participar en la Conferencia de Transporte Inteligente que se celebrará en marzo. Además, hablaron sobre la cooperación continua con Tesla y el avance de la legislación relativa a los vehículos autónomos", ha detallado la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Contenido patrocinado

stats