Trump intercede para lograr el indulto para Netanyahu, que será juzgado por corrupción
diplomacia
El presidente de Israel responde a la petición de indulto de Trump explicando que existen trámites formales para solicitarlo
Donald Trump ha salido este miércoles en defensa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que se encuentra inmerso en hasta tres casos de corrupción por delitos de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos. Y para ello no ha dudado en dirigirse por carta a su par en el país hebreo, Isaac Herzog, a quien ha pedido que sopese la posibilidad de concederle un indulto.
"Les pido que indulten completamente a Benjamin Netanyahu, que ha sido un primer ministro formidable y decisivo en tiempos de guerra, y ahora está llevando a Israel a un tiempo de paz", señala el norteamericano en su misiva, en línea con su discurso en la Knésset el pasado mes de octubre con motivo del inicio del alto el fuego en Gaza.
Porque, desde el punto de vista del magnate neoyorkino, los delitos de los que se acusa a Netanyahu constituyen un caso claro de "lawfare" y "un enjuiciamiento político e injustificado". Es por ello que, a su juicio, "es hora de indultar a Bibi para que pueda seguir trabajando por unir a Israel".
Desde la oficina del presidente Herzog, pese a la "muy alta estima" en la que éste tiene al presidente Trump por su contribución a la paz situación en Oriente Próximo, han precisado que "cualquier persona que solicite un indulto presidencial debe presentar una solicitud formal de conformidad con los procedimientos existentes".
El caso de Netanyahu arrancó en mayo de 2020 y se centra en tres casos de corrupción distintos en los que se le acusa de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos. El más grave de ellos, conocido como Caso 4000, parte de la premisa de que el primer ministro utilizó su cargo para beneficiar al accionista mayoritario del gigante de las telecomunicaciones Bezeq a cambio de una cobertura favorable en un popular sitio web de noticias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Xosé González Martínez
Cartas a meu pai
PODER ADQUISITIVO
La vivienda se encareció un 13% y seguirá al alza en 2026
Eduardo Medrano
TAL DÍA COMO HOY
Rasputín