Nueva promoción de bachilleres en el Liceo Español Luis Buñuel en París

FIN DE CURSO

Ambos centros, Liceo y Colegio, son dos de los 18 centros de titularidad española en el extranjero que forman parte de la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio. A través de 19 consejerías, nueve agregadurías y otros organismos, la AEE atiende a 139.390 estudiantes en 54 países gracias a la labor de 10.161 docentes,

Publicado: 05 jun 2025 - 13:03 Actualizado: 05 jun 2025 - 21:41
La presentación del acto corrió a cargo de los propios alumnos
La presentación del acto corrió a cargo de los propios alumnos | Juanjo Dorado

Un acto cargado de simbolismo. El Liceo Español Luis Buñuel en París entregó los diplomas a los alumnos de la promoción 2024-2025 que acabaron sus estudios secundarios graduándose en Bachibac, un programa de doble titulación que brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente el Título de Bachiller español y el Diplôme du Baccalauréat francés al término de sus estudios secundarios postobligatorios.

Los 31 alumnos, acompañados de familiares y amigos, fueron recibidos por el equipo directivo y profesorado del centro el pasado 23 de mayo. Santiago Rodríguez Tuñas, director de Liceo, destacó en su intervención la calidad del alumnado y los esfuerzos de éste para sacar adelante “un año intenso en el que no se podía bajar la guardia”. “Ahora cada uno de vosotros inicia una nueva aventura. Algunos en Francia, otros en España e incluso en otros países. No olvidaréis nunca este tiempo pasado en París. Nos sentimos muy orgullosos de vosotros” concluyó.

La presentación del acto corrió a cargo de los propios alumnos
La presentación del acto corrió a cargo de los propios alumnos | Juanjo Dorado

Allende Benés, tutora de los nuevos graduados recordó “los buenos momentos pasados todos juntos”. “Estoy convencida que, allá donde os lleve la vida, siempre guardaréis amigos de estos años pasados juntos”. Se da la circunstancia que varios de los bachilleres llevan estudiando juntos desde los 3 años. Empezaron en infantil 3 años en el Colegio Español Federico García Lorca en París, luego estudiaron la secundaria en el Liceo Español y hoy, 15 años después, se gradúan juntos.

El acto fue presentado por Mariem, Beltrán y Samuel, alumnos de la promoción 24-25 que fueron introduciendo los diferentes momentos como la interpretación del “Aleluya” de Leonard Cohen en la voz de una de las graduadas, Antonela, acompañada al piano por María Isabel. Luego corrió a cargo de Argene y Ricardo el glosar algunos de los recuerdos compartidos con los profesores que durante estos años les han acompañado y formado en el Liceo.

Clara, Ricardo y Nina reciben el diploma acreditativo como Bachibac
Clara, Ricardo y Nina reciben el diploma acreditativo como Bachibac | Juanjo Dorado

La entrega de orlas y diplomas acreditativos pusieron punto final no solo a un acto, lleno de simbolismo, sino también a una eta en la vida de los 31 nuevos bachilleres que se despedían, por la puerta grande, del Liceo Español Luis Buñuel en París.

La ministra de Educación viajó a la capital francesa

Unos días antes del acto de graduación, la ministra de Educación del Gobierno de España, Pilar Alegría, viajó hasta París y visito las instalaciones del Colegio Español García Lorca y del Liceo Español Luis Buñuel donde se reunió con los alumnos que se iban a graduar haciéndoles entrega de un diploma acreditativo de su paso por el sistema educativo español.

En el acto, la ministra reconoció el valor de una educación europeísta en “un tiempo geopolítico complejo” y la necesidad de “apostar por la convivencia, la solidaridad, el respeto, por la escucha y el diálogo como herramientas para la concordia y el progreso”.

La ministra de Educación, el embajador de España y la consejera de Educación entregan el diploma que acrdita los estudios de bachiller en el sistema español
La ministra de Educación, el embajador de España y la consejera de Educación entregan el diploma que acrdita los estudios de bachiller en el sistema español | Juanjo Dorado

Alegría destacó que “Europa necesita ciudadanas y ciudadanos con pensamiento crítico y comprometidos con sus valores” y defendió el papel esencial de la educación para alcanzar este objetivo. En esta línea, la ministra agradeció la labor de los docentes al tiempo que dio la enhorabuena a los estudiantes.

Esta visita a París también llevó a la titular de la cartera de Educación al Colegio Federico García Lorca donde recorrió las instalaciones guiada por alumnos de 5º de primaria y asistió posteriormente a una breve representación teatral y del coro del colegio.

Ambos centros, Liceo y Colegio, son dos de los 18 centros de titularidad española en el extranjero que forman parte de la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio. A través de 19 consejerías, nueve agregadurías y otros organismos, la AEE atiende a 139.390 estudiantes en 54 países gracias a la labor de 10.161 docentes, asesores técnicos y auxiliares de conversación.

La ministra posa junto a los alumnos del Colegio Federico García Lorca en París
La ministra posa junto a los alumnos del Colegio Federico García Lorca en París | Juanjo Dorado

En concreto, estos 18 centros educativos, situados en siete países, acogen a 8.459 alumnos y a 702 profesores. A ellos hay que sumar los dos centros de titularidad mixta, con 2.038 estudiantes, las secciones españolas, que atienden a 9.558 alumnos, las escuelas europeas, las agrupaciones de lengua y cultura españolas (ALCE) y otros programas como el de auxiliares de conversación o el de profesorado visitante.

El Liceo Español Luis Buñuel, una historia de más de 50 años

Mediante el Decreto de 29-XI-1962 se crea en París un Centro Experimental de Enseñanza Media, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, con sede en una planta del edificio de la Misión Española de la rue de la Pompe. En las invitaciones a la inauguración enviadas por el entonces embajador de España en Francia, José María de Areilza, aparece por primera vez el nombre de Liceo Español de París. En octubre de 1963, el centro queda integrado, a efectos académicos, en el Distrito Universitario de Madrid. En una Orden de 3 de marzo de 1966 se aprueba la construcción del primer edificio en la sede actual del Liceo en la localidad de Neuilly sur Seine, en el extremo noroeste de París. Finalmente, mediante el Decreto de 21 de septiembre de 1967 se crea en París un Instituto Nacional de Enseñanza Media con la denominación de Liceo Español. Su pleno reconocimiento por parte del Estado francés llega con el Acuerdo de cooperación cultural, científica y técnica entre los dos gobiernos, firmado en Madrid el 7 de febrero de 1969.

En el año 2000, el MECD decide la demolición del edificio que albergaba el Liceo para construir un nuevo edificio de diseño y características singulares. Es, sin duda, el comienzo de una nueva etapa de esta emblemática institución educativa española en Francia, en la que la modernización y una imagen mejorada constituyen el impulso para nuevos objetivos acordes con los tiempos y la misión a cumplir.

Contenido patrocinado

stats