Hamás acusa a Israel de "socavar" el alto el fuego en Gaza y apela a los mediadores

oriente próximo

Qatar asegura que está presionando a Hamás para que "acepte el desarme" una vez que ya se ha mostrado "dispuesto a ceder la gobernanza de Gaza"

Cumbre en Egipto para la paz en Gaza
Cumbre en Egipto para la paz en Gaza | Europa Press

La decisión de Israel de suspender el alto el fuego en Gaza durante unas horas para llevar a cabo nuevos ataques ha levantado ampollas en Hamás. Porque al reguero de muertos, más de un centenar de los que la mitad eran niños, se une la idea de que el país hebreo está intentando "socavar" el acuerdo de alto el fuego para imponer nuevas condiciones por la fuerza.

"La traicionera escalada contra nuestro pueblo en Gaza revela una clara intención de socavar el acuerdo de alto el fuego e imponer nuevas ecuaciones por la fuerza, bajo una complicidad estadounidense que da al gobierno fascista de Netanyahu una cobertura política para continuar sus crímenes", ha señalado en un nuevo comunicado la milicia palestina, que carga contra "la postura sesgada de Estados Unidos" por su "complicidad" ante la "peligrosa escalada" que está impulsando Israel.

De hecho, desde la óptica de Hamás, este nuevo episodio de bombardeos supone "una incitación directa" a un colectivo que, "con todas sus facciones", ha apostado por el acuerdo en pro de un alto el fuego y continúa en esa línea. Precisamente por ello, ha apelado a los países mediadores (Estados Unidos, Qatar, Egipto y Turquía) para que presionen a Israel a fin de que "detenga las masacres".

Al respecto, Estados Unidos, por boca de su presidente, ya emitió una declaración de respaldo a Israel, dejando claro que "tiene derecho" a responder al ataque en el que murió un militar israelí, obviando que Hamás se ha desvinculado de lo sucedido. En cambio, Qatar ha considerado "decepcionantes" los ataques y su primer ministro, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, ha dicho sentirse "muy frustrado" por estos acontecimientos en la zona.

"Hemos estado en contacto de forma intensiva con las principales partes implicadas para lograr que se mantenga el alto el fuego en la Franja de Gaza", ha subrayado el qatarí, al tiempo que ha avanzado que está presionando a Hamás para que "acepte el desarme" una vez que ya se ha mostrado "dispuesto a ceder la gobernanza de Gaza".

Contenido patrocinado

stats