Honduras sigue sin terminar el escrutinio oficial tres días después de las presidenciales
TENSIÓN EN LATAM
El candidato centrista Salvador Nasralla en cabeza, por escaso margen, tras superar el ultraderechista Nasry Asfura
Tres días después de celebrarse las elecciones presidenciales en Honduras sigue sin conocerse el escrutinio final de los votos, que se encuentra al 78,58% y avanza con lentitud, después de sufrir varios parones. Actualmente, encabeza el recuento el candidato centrista Salvador Nasralla (40,32%) pero con escasa diferencia de 18.000 votos sobre el ultraderechista Nasry Asfura, (39,60%), quien es apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump.
El propio Trump reclamó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras que avanzase en la publicación de los resultados pero por ahora sus palabras no han tenido un gran efecto. Hoy mismo la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), integrada por Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana instó a las autoridades hondureñas a garantizar el "pleno respeto a la voluntad popular" y expresó su preocupación por las interrupciones en el escrutinio, según informa el diario Infobae.
Cuando el escrutinio se encontraba al 50% Nasry Asfura figuraba en primer lugar, pero con una ventaja escasa de apenas un punto sobre Nasralla. A medida que el escrutinio iba avanzando Nasralla iba recortando la ventaja hasta llegar a superar ahora a Asfura, aunque aún resta más de un 20% de votos por escrutar que pueden alterar el resultado actual.
La que ya no cuenta con posibilidades de alcanzar la presidenica es la candidata oficialista, Rixi Moncada, que aspiraba a suceder en la presidencia a su compañera Xiomara Castro. Moncada apenas alcanza el 19% de los votos actualmente. Las elecciones en Honduras estuvieron precedidas de acusaciones de fraude entre los tres candidatos oficiales.
Pasó algo similar en 2017
La situación actual en Honduras revive lo sucedido en las elecciones de 2017 que fueron ganadas por Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional -el mismo que Asfura- en medio de denuncias de fraude. También entonces se produjo un gran retraso en la publicación de los resultados. El expresidente Hernández terminó en prisión en Estados Unidos y ayer martes quedó en libertad tras recibir el indulto por parte de Donald Trump. Nasralla ha declarado que espera que Hernández pueda ser juzgado en Honduras, donde enfrenta varias acusaciones por corrupción.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
guerra en ucrania
Estados Unidos advierte a Rusia de que Ucrania les ha hecho "retroceder"
corrupción en la UE
Federica Mogherini, en libertad con cargos tras declarar ante la policía belga
Lo último