Juan José Dorado: "Una treintena de leyes sobre la inmigración han sido votadas desde 1980. La nueva ha supuesto un terremoto en el mundo político"
Aún es temprano para saber si algunas de estas medidas afectarán a los inmigrantes españoles o a los estudiantes en la medida que como ciudadanos europeos tiene los mismos derechos que los franceses.
El Presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, declaraba solemnemente el 24 de abril de 2022, tras su reelección a la jefatura del Estado frente a la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen “Me han elegido para frenar a la extrema derecha. Su voto me obliga (a frenar su auge)”. El 19 de diciembre de 2023, menos de 2 años después, Marine Le Pen declara “Para el Rassemblement Nacional la ley de inmigración es una victoria ideológica”.
Una treintena de leyes sobre la inmigración han sido votadas desde 1980. La nueva, que ha supuesto un terremoto en el mundo político, hace suyas las consideraciones de “preferencia nacional” con respecto a los extranjeros.
Entre las medidas más polémicas está la restricción al reagrupamiento familiar al exigir al inmigrante legal en Francia el esperar 24 meses (en vez de 18) para poder solicitar la venida de su familia. Medida sometida a condicionamientos como el ingreso de recursos financieros regulares y la obligación para los familiares de aprender francés antes de llegar a Francia.
Otra de las medidas que causan polémica es el cobro de prestaciones de ayuda para el alojamiento, pues los extranjeros en situación regular tienen que esperar 3 meses antes de poder solicitarlas y cinco años si los inmigrantes regulares no tienen trabajo, creando de facto una discriminación con los nacionales franceses y, por lo tanto, una “preferencia nacional”.
Los estudiantes también se van a ver afectados por la ley de inmigración. El depósito de una fianza será obligatorio para los estudiantes extranjeros que deseen venir a Francia. Fianza, de la que no se conoce el monto y que será devuelta cuando el estudiante abandone el país. De la misma manera, se subirá los gastos de matrícula para los estudiantes extranjeros.
El acceso a la nacionalidad francesa también se verá seriamente afectado, pues los hijos nacidos en Francia de padres extranjeros solo podrán solicitar la nacionalidad a los 16 años y con al menos 10 años de escolaridad en el país. En la actualidad son solo necesarios 5 años.
La ley, aprobada con los votos de la extrema derecha, va a ser recurrida ante el Tribunal Constitucional francés, según ha anunciado el bloque de partidos de izquierda, pues, varias de sus disposiciones pueden ser consideradas inconstitucionales.
Aún es temprano para saber si algunas de estas medidas afectarán a los inmigrantes españoles o a los estudiantes en la medida que como ciudadanos europeos tiene los mismos derechos que los franceses. Aclaraciones que tendrá que hacer el gobierno en los próximos días ante la enorme preocupación que ha causado entre la colonia emigrante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas