La junta militar de Guinea Bissau suspende la constitución

golpe de Estado

Establece un período de transición de doce meses y prohíbe al presidente y al primer ministro de transición presentarse a las elecciones una vez concluido ese plazo.

El presidente de Guinea derrocado, durante un acto público
El presidente de Guinea derrocado, durante un acto público | Europa Press

La junta militar que gobierna Guinea Bissau desde el golpe de Estado que derrocó al presidente Umaro Sissoco Embaló a finales de noviembre ha promulgado una Carta Política de Transición que suspende la constitución hasta ahora vigente en el país africano, establece un período de transición de doce meses y prohíbe al presidente y al primer ministro de transición presentarse a las elecciones una vez concluido ese plazo.

Además, el documento establece el alto mando militar como el órgano político supremo en esta fase y designa al consejo nacional de transición como el máximo órgano de supervisión legislativa. Estará compuesto por 65 miembros, de los que diez serán nombrados por el presidente de transición, otros 15 los elegirá el alto mando militar, una veintena representará a los partidos políticos y una docena más procederá de organizaciones de la sociedad civil, según publica el diario O Demócrata.

A este consejo le competerá la revisión de la constitución, de la ley electoral y de la ley marco de partidos políticos, así como la creación del tribunal constitucional y la elección de la nueva directiva de la comisión nacional electoral.

En paralelo, las competencias administrativas y ejecutivas recaerán sobre el gobierno de transición. Integrado por el primer ministro, los ministros y los secretarios de Estado, dirigirá la política general conforme a la Carta Política de Transición y a la parte vigente de la Constitución, supeditada en su totalidad a la anterior en toda disposición en que se contradigan. El gobierno también nombrará a gobernadores y otros cargos intermedios, con el objetivo de normalizar la vida institucional del país, según la propia junta.

El período de transición, de acuerdo a la citada carta, tendrá una duración de 12 meses que expirarán con la investidura del presidente electo y el inicio de la nueva legislatura.

Contenido patrocinado

stats