Oriente Próximo
Trump cambia el paso en Irán y anuncia "una guerra económica"
MAR
Los ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirán hoy sobre el futuro de las cuotas de caballa en caladeros del océano Atlántico nororiental -compartidos con Noruega e Islandia-, un asunto que puede afectar a las posibilidades para la flota española.
El Consejo de ministros tiene como único punto sobre pesca un debate sobre las negociaciones de la UE con países como Noruega, Islandia o las Islas Feroe, en zonas pesqueras que comparten conjuntamente y para la explotación de objetirecursos como la caballa.
El problema está en la falta de acuerdo y en que Islandia y las Islas Feroe se han adjudicado cupos de esa especie que no les corresponden y por este motivo, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, quiere consultar al Consejo sobre la posición que debe tomar de cara a las conversaciones con vistas a 2011.
España tiene un cupo de 28.500 toneladas de capturas de caballa, de las que 26.000 corresponden a aguas ibéricas, según fuentes diplomáticas; después se comercializa en fresco, si bien en otros países ndel norte se usa más para aceites u otros fines industriales.
Pero aunque se trate de aguas más septentrionales, la discusión de mañana le afecta porque el acuerdo o la decisión que se tome respecto a Islandia y las Islas Feroe podría implicar un ajuste de su cuota, según los intercambios de cupos que esto suponga.
En Madrid, el Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aseguró recientemente que España se opondrá a cualquier 'menoscabo' en su participación en la cuota.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fernando Ramos
Las ministras visitadoras niegan la realidad de Ceuta
Xose A. Perozo
PENSAR POR PENSAR
Os libros non son para o verán
CAMPEONATO EN ITALIA
El Mundial espera a los ourensanos
FESTA DA XUVENTUDE
Bousés arranca tres días de festa impulsados pola súa mocidade