Zelensky y líderes europeos apoyan a Trump para negociar con Rusia a partir de la línea del frente

POSICIÓN EUROPEA EN LA GUERRA DE UCRANIA

Abogan por iniciar conversaciones con la situación actual y recuerdan que las fronteras no se modifican por la fuerza

Antonio Costa, Zelensky y Von der Leyen en un encuentro celebrado el pasado mes de marzo
Antonio Costa, Zelensky y Von der Leyen en un encuentro celebrado el pasado mes de marzo | Wiktor Dabkowski / Zuma Press /

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y varios líderes europeos --entre los que se encuentran el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente francés, Emmanuelle Macron, y el canciller alemán Friedrich Merz-- han firmado una declaración conjunta en la que se apoya "firmemente" la postura del presidente norteamericano Donald Trump de que "los combates (en Ucrania) deben cesar de inmediato y que la línea de contacto actual debe ser el punto de partida de las negociaciones".

En todo caso, en la declaración se aclara que los líderes europeos mantienen "nuestro compromiso con el principio de que las fronteras internacionales no deben modificarse por la fuerza", además de reiterar el deseo de alcanzar una paz "justa y duradera" y que sea consagrada por el pueblo ucraniano.

El documento señala que las "tácticas dilatorias" de Rusia han demostrado que Ucrania es la única parte seria en la búsqueda de la paz mientras que Putin sigue optando "por la violencia y la destrucción".

"Tenemos claro que Ucrania debe estar en la posición más sólida posible, antes, durante y después de cualquier alto el fuego. Debemos intensificar la presión sobre la economía y la industria de defensa de Rusia hasta que Putin esté listo para firmar la paz. Estamos desarrollando medidas para utilizar al máximo el valor de los activos soberanos inmovilizados de Rusia para que Ucrania disponga de los recursos que necesita", señala la declaración que también ha sido suscrita por la presidenta de la Comisión Europea,, Ursula von der Leyen, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Europa pide que no se regale territorio a Rusia

La declaración terminan con el anuncio de que los líderes europeos se reunirán a finales de esta semana en el Consejo Europeo y en el formato de la Coalición de la Voluntad para debatir cómo impulsar esta labor y seguir apoyando a Ucrania.

Ayer la Alta Representante de la UE para Politica Exterior, Kaja Kallas, realizó una declaración en la que indicaba que Europa no puede permitir que Ucrania regale territorio en la negociación con Rusia para poner fin al conflicto. Esta afirmación llegaba tras la reunión mantenida la semana pasada en Washington entre Trump y Zelensky en la que el primero habría presionado al presidente ucraniano para poner fin a la guerra aunque ello suponga hacer concesiones territoriales a Rusia.

Contenido patrocinado

stats