La UE advierte a Putin de que "no regalará territorio"
Rechaza "presiones" a Ucrania
La Coalición de Voluntarios, que aglutina a países aliados de Ucrania, celebrará el próximo viernes una nueva reunión en Londres con la participación de Zelenski
La Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha reiterado este lunes la defensa de la integridad territorial en Ucrania, en plenos intentos de Estados Unidos de lograr el fin del conflicto en sus contactos directos con Rusia, y ha remarcado que Kiev es la parte agredida en el conflicto y no debería ser objeto de presiones.
Después de las informaciones publicadas sobre el encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, por las que el primero habría instado a Ucrania a aceptar las condiciones rusas para la paz, incluyendo la cesión de territorios en el Donbás, la jefa de la diplomacia europea ha instado a elevar la presión sobre Rusia. "Poner la presión sobre Ucrania no es el enfoque correcto", ha enfatizado.
"No debemos olvidar que Rusia es el agresor y Ucrania es la víctima en este conflicto", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, rechazando la posible cesión de territorios a cambio de parar el conflicto en Ucrania. "La integridad territorial es un valor importante que defendemos. Si regalamos esos territorios, mandamos un mensaje a todo el mundo de que se puede usar la fuerza contra tus vecinos y conseguir lo que quieres", ha argumentado.
Así, ha llamado a seguir defendiendo estos "principios" que la UE destaca desde que en 2014 empezará la guerra en el Donbás y Rusia se anexionara la península de Crimea. "Hay una diferencia entre la situación actual sobre el terreno y el estatus legal de un territorio. Lo que se puede recuperar militarmente es una cosa; lo que reconocemos legalmente como territorio soberano de una nación es otra", ha advertido Kallas.
En este punto, aunque ha opinado que Trump tiene una intención "sincera" de parar la guerra en Ucrania, la Alta Representante ha recalcado que quien continúa el esfuerzo bélico y los ataques contra civiles es Rusia, por lo que el logro es conseguir que Moscú "también quiera la paz". En este punto, ha defendido la hoja de ruta de la UE de aumentar las sanciones en un momento en que "la economía rusa ya está pasando por dificultades". "Las guerras suelen terminar cuando una de las partes se queda sin dinero, y por eso hemos impuesto sanciones: para debilitar la capacidad de Rusia de mantener la guerra", ha sostenido Kallas.
Nueva cumbre de aliados de Ucrania
En paralelo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que la Coalición de Voluntarios, que aglutina a países aliados de Ucrania, celebrará el próximo viernes una nueva reunión en Londres con la participación de Zelenski.
De paso, el mandatario galo ha marcado ciertos límites a la potencial cumbre de paz en Budapest entre el estadounidense Donald Trump y el ruso Vladimir Putin. A su juicio, ambos líderes pueden verse para hablar de cuestiones "bilaterales", pero ha apostillado que, si está lo que está en juego es el futuro de Ucrania, "los ucranianos deberían estar sentados en la mesa", igual que si se tratan temas que interpelen a Europa como conjunto también debería haber representación europea en las negociaciones.
Asimismo, y ante la posibilidad de que Washington pueda reclamar a Kiev que ceda territorios, Macron ha insistido en que la "paz duradera" pasa por respetar el Derecho Internacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición