corrupción en la UE
Mogherini dimite como directora del Colegio de Europa tras su imputación
corrupción en la UE
Federica Mogherini, ex alta representante de la UE y directora del Colegio de Europa, ha anunciado su dimisión al frente de la institución académica a la vista de la investigación judicial abierta contra ella, que motivó incluso su arresto, por un supuesto caso de corrupción relacionado con la adjudicación de un programa comunitario de formación.
"En consonancia con el máximo rigor y equidad con las que siempre he desempeñado mis responsabilidades, hoy he decidido dimitir", ha resuelto Mogherini en un comunicado difundido por la propia entidad educativa, en el que se muestra "orgullosa" de los logros conseguidos durante los "maravillosos" cinco años que lleva en el cargo y "profundamente agradecida" por "el apoyo, la estima y la confianza" que está recibiendo de la comunidad académica.
En el marco del caso en el que está envuelta Mogherini han sido detenidas otras dos personas más, que, al igual que ella, han quedado en libertad con cargos. Se trata de Stefano Sannino, número dos del exministro socialista Josep Borrell en su etapa como jefe de la diplomacia europea, y de otra persona de la dirección del Colegio de Europa.
En el caso de Sannino, que actualmente ocupaba el puesto de director general de Oriente Próximo y Norte de África en la Comisión Europea, tampoco seguirá en el cargo a la luz del escándalo, según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press. En concreto, el diplomático italiano ha solicitado una excedencia hasta finales de año, momento en el que se jubilará, como tenía previsto, lo que en la práctica supone que adelanta unas semanas su retirada.
Los tres están siendo investigados por delitos de fraude y corrupción en adquisiciones, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
La investigación se centra en la licitación pública de la nueva Academia diplomática de la UE, un programa de capacitación de nueve meses para diplomáticos junior que se impartió en el Colegio de Europa durante el curso 2021/22. Las dudas de los investigadores se centran, precisamente, en la concesión de esta formación a la mencionada institución académica, toda vez que, pese a estar atravesando un período de tensiones financieras, adquirió antes de que concluyera la licitación un edificio de 3,2 millones de euros en Brujas para albergar a los asistentes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
corrupción en la UE
Mogherini dimite como directora del Colegio de Europa tras su imputación
guerra en Ucrania
Putin, ante las negociaciones de paz: "El Donbás será liberado"
Lo último
Unión Europea de Radiodifusión
España se retira de Eurovisión 2026 tras la decisión de la UER de mantener a Israel en el festival, que no emitirá
COPA DEL REY
Ourense no despierta del sueño