"No viaje a Venezuela por ningún motivo": EE.UU. actualiza sus recomendaciones

tensión en Latam

"Alto riesgo de detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo y secuestro", entre las alertas con las que la administración Trump desaconseja visitar el país caribeño mientras pide "abandonarlo de inmediato" a los que estén allí

Protesta en Caracas contra el imperialismo de Estados Unidos
Protesta en Caracas contra el imperialismo de Estados Unidos

Estados Unidos ha actualizado sus recomendaciones de viaje a Venezuela, emitidas en mayo, para "recomendar encarecidamente" a sus ciudadanos que no se desplacen al país caribeño o para que lo abandonen "de inmediato".

Ahora, la administración Trump alerta de "alto riesgo de detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro y delincuencia" entre una larga lista de problemas a los que se podrían enfrentar los turistas estadounidenses, que, además, no disponen de personal consular que los pueda auxiliar sobre el terreno. "No viaje a Venezuela por ningún motivo", resume la nueva publicación.

Según su descripción, existe un riesgo muy alto de detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Venezuela, en las que generalmente no se informa al gobierno norteamericano ni se permite a los detenidos contactar con sus familiares o llamar a un abogado independiente.

Y si en prisión podrían recibir "palizas severas, inmovilización prolongada en posturas forzadas y ahogamiento simulado", entre otros métodos de tortura; en la calle podrían ser víctimas de "delitos violentos, como homicidios, robos a mano armada, secuestros y robos de vehículos", que son, asegura el gobierno de Estados Unidos, "comunes" en Venezuela. "Saqueos y vandalismo" suceden además a la "brutal" represión policial contra "manifestaciones prodemocracia o contra el régimen" que suelen convocarse con poca antelación.

Por si todo ello fuera poco, a la escasez de gasolina, electricidad, agua, medicamentos y suministros médicos habría que sumar también que hay "grupos terroristas colombianos" operando en las zonas fronterizas de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana.

Así las cosas, el departamento de Estado aconseja a quienes, pese a todo ello, decidan viajar a Venezuela, que dejen hecho testamento y también un protocolo de prueba de vida para comunicarse con sus seres queridos en caso de secuestro o detención.

Contenido patrocinado

stats