La colectividad rinde homenaje en Buenos Aires al padre de la Galicia universal

El año 2025, ha sido declarado "ano Castelao", el gallego que nos une a todos: "Se ainda somos diferentes e capaces de existir, non é máis que por obra e gracia do idioma”

Celia Otero - Buenos Aires

Publicado: 10 ene 2025 - 08:33

El Centro Gallego de Buenos Aires acogió un acto de reconocimiento a la figura de Castelao coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte.
El Centro Gallego de Buenos Aires acogió un acto de reconocimiento a la figura de Castelao coincidiendo con el 75 aniversario de su muerte.

Este año 2025 es el de Castelao, así lo ha dispuesto la Xunta de Galicia, y ello deriva en múltiples actividades de tipo cultural, educativo y de difusión que están ya previstas desde las instituciones pertinentes. Mucho se hablará de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, tres cuartos de siglo después de su muerte, sus palabras siguen sonando vivas y tienen el valor de los clásicos.

El 21 de enero de 1950, el periódico Opinión Gallega titulaba LOITO NA GALLEGUIDADE. El día 7 de ese mes, en una habitación del Centro Gallego de Buenos Aires, había muerto Alfonso Castelao, nacido en Rianxo. El padre de la patria gallega, según rezaba el periódico. La oración fúnebre, a cargo del Prof. Sánchez Guisande, sintetizó el dolor de su desaparición física, pero confirma la pervivencia de los valores que representaba para quienes lo sentían su guía. Y así lo manifestaron.

Esquela de Castelao publicada en la prensa gallega de la época
Esquela de Castelao publicada en la prensa gallega de la época

El Centro Orensano se ocupó del velatorio e inhumación y dispuso su bandera para que envolviera el cuerpo. Casi dos semanas habían pasado desde su “pasamento” y en esos días se logró reunir tierra del suelo gallego para que en ella reposaran sus restos.

A setenta y cinco años de su muerte y como muestra de gratitud del pueblo gallego, la Xunta de Galicia ha declarado que el 2025 sea “ano Castelao”. Para conmemorar la fecha del fallecimiento se realizaron actos de importancia institucional tanto en el invierno gallego como en el enero porteño, donde con más de 30 grados de calor, se unieron las voces para rendirle homenaje.

Reconocido por el Parlamento Gallego como primer presidente de Galicia, quien fuera el exiliado más activo en la difusión de la cultura de nuestra tierra en Argentina y en el mundo, fue homenajeado por representantes de todas las agrupaciones y asociaciones de la hermandad gallega en Buenos Aires, tal como lo expresaba la ofrenda floral, que portada por el Señor Embajador de España y el Señor Delegado de la Xunta de Galicia dio comienzo al evento realizado en el Centro Gallego de Buenos Aires. En ese sitio falleció y allí se conserva su habitación postrera, para memoria de los tiempos.

En la imagen, el presidente del Centro Gallego, el Embajador de España en Argentina y el delegado de la Xunta.
En la imagen, el presidente del Centro Gallego, el Embajador de España en Argentina y el delegado de la Xunta.

En el acto, realizado el mismo 7 de enero, al cumplirse los 75 años de su “pasamento” se escucharon los himnos de Argentina, España y Galicia. También sonaron una jota, una muñeira y un pasodoble y no faltó la icónica Rianxeira, poniendo en notas musicales el espíritu reinante, que se hizo palabra en los disertantes y se percibía en los asistentes. La conciliación, la búsqueda de consensos y la identidad gallega sobre todo.

Presentes el Embajador de España en Buenos Aires, Joaquín María de Arístegui Laborde, el Delegado de la Xunta en Bos Aires, Alejandro López Dobarro, el Presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, Ramón Suárez y representantes de las instituciones de la hermandad gallega, el evento tuvo como marco el majestuoso salón del Centro Gallego.

Conducido por Paula Sabajanes, hicieron uso de la palabra los referentes que allí se encontraban y además se leyó un mensaje que hiciera llegar desde Galicia, Francisco López, secretario del partido galleguita, quien agradeció que se le permitiera estar espiritualmente, desde su “recuncho” de la Ria de Arousa.

Ofrenda floral en el 75 aniversario de la muerte de Castelao
Ofrenda floral en el 75 aniversario de la muerte de Castelao

Ramón Suárez, presidente del Centro Gallego agradeció profundamente la asistencia y respuesta a la convocatoria, a la que consideró de suma relevancia y destacó y agradeció la participación de los músicos/as, resaltando la figura homenajeada y su permanencia en la hermandad. Alejandro Dobarro, Delegado de la Xunta, expresó que Castelao era un gallego de corazón y de alma, y que por sobre todas las cosas su galleguismo y su trabajo por difundir la cultura y la identidad eran un legado que nos alcanzaba a todos. En estos tiempos complejos la figura de Castelao es un símbolo, sintetitó. El Señor Embajador de España caracterizó la figura convocante en sus valores culturales, políticos y sociales y su permanencia en el espíritu de España.

Las palabras de Francisco López, “Chesqui” leidas por Paula Sabajanes, se centraron en el valor de esta figura que llega desde la Galicia Territorial al mundo. Especialmente por el reconocimiento que le diera el Parlamento de Galicia, por unanimidad , como primer presidente.

Gran relevancia le otorgó a la presencia del embajador, “que conoce muy bien la historia argentina y el papel de los gallegos en la estructura económica y social de la misma”. Los gallegos “conformanos territorios a lo largo del mundo, es la Galicia Universal” Y finalizó su discurso, con un pasaje de Alba de Gloria ( 1948) leído en el Festival del Centro Galego de Bos Aires, en el Teatro Argentino: “Que a fogueira do espírito siga quentando as vosas vidas e a fogueira do lume nunca deixe de quentar os vosos fogares”.

El la imagen el embajador de España en Argentina Joaquín María de Arístegui
El la imagen el embajador de España en Argentina Joaquín María de Arístegui

Era evidente que el calor del verano porteño calentaba el aire que circulaba entre los presentes, también estaba ese fuego encarnado en los músicos y cantareiras que pusieron color y emoción al evento y sin duda entre ellos circuló el espíritu de Castelao, quien trashuma dentro del Centro Gallego, en esta Buenos Aires que no lo vio nacer, pero en la que “finou o 7 de xaneiro de 1950”.

Celia Otero Ledo.

<lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar--small" style="left: 543px; position: absolute !important; top: 460px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-1-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper lt-toolbar__wrapper--hide" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 3316px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--has-errors lt-toolbar__status-icon--has-4-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar><lt-toolbar contenteditable="false" class="lt--mac-os" data-lt-adjust-appearance="true" data-lt-force-appearance="light" style="display: none;"><lt-div class="lt-toolbar__wrapper" style="left: 687px; position: absolute !important; top: 2755px !important; bottom: auto !important; z-index: auto;"><lt-div class="lt-toolbar__status-icon lt-toolbar__status-icon--loading lt-toolbar__status-icon--has-no-errors" title=""></lt-div><lt-div class="lt-toolbar__premium-icon-dot"></lt-div></lt-div></lt-toolbar>

Contenido patrocinado

stats