Países Bajos suspende la intervención de Nexperia y alivia la tensión con China

Microprocesadores

Deja la orden en suspenso tras interpretar los acuerdos con Pekín para garantizar el suministro de chips a Europa como "un gesto de buena voluntad" que espera que se pueda ir incrementando.

Chips para la producción de automóviles
Chips para la producción de automóviles

El gobierno de Países Bajos ha decidido dar marcha atrás en la intervención de las operaciones del fabricante de microprocesadores Nexperia, filial de la china Wingtech Technology, después de mantener "constructivas" conversaciones con autoridades de China y de elevar "consultas" con Bruselas.

Esta medida se fundamentó, el pasado mes de octubre, en que se habían detectado "graves señales de serias deficiencias" que implicaban importantes amenazas para "la seguridad económica neerlandesa y europea", debido a que existía el riesgo de desaparición de la producción de esos chips.

Ahora, no obstante, el ministro de Asuntos Económicos de Países Bajos, Vincent Karremans, ha dejado la orden en suspenso tras interpretar los acuerdos con Pekín para garantizar el suministro de chips a Europa como "un gesto de buena voluntad" que espera que se pueda ir incrementando.

Así pues, ha remitido una carta al Parlamento de su país destacando los acuerdos anunciados a principios de noviembre por Estados Unidos y China para la reanudación de las exportaciones de chips, así como las excepciones al control de exportaciones chino que las empresas pueden solicitar en relación a los microprocesadores.

Sobre este asunto, el ministro neerlandés ha reivindicado el interés de acordar una resolución conjunta entre todas las economías, dada la importancia de reactivar las cadenas de suministro para aliviar las preocupaciones más inmediatas de las empresas, y también de mantener la seguridad del suministro a largo plazo para la industria europea.

También en Bruselas han dado marcha atrás en lo relativo a este asunto. El comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, que había respaldado intervenir las operaciones del fabricante de semiconductores Nexperia, ha aplaudido ahora lo que ha considerado "otro paso clave" de cara a "estabilizar" la cadena de suministro de chips para la UE.

"El diálogo constructivo y continuo con nuestros socios sigue siendo fundamental para garantizar un suministro global fiable", ha defendido Sefcovic, quien está manteniendo en el último tiempo distintos contactos con las autoridades chinas para resolver la crisis abierta a raíz del refuerzo de los controles de Pekín sobre las exportaciones de tierras raras y de las tecnologías asociadas.

Contenido patrocinado

stats