Argentina vuelve a emitir deuda en dólares, siete años después, a un interés del 6,5%
VUELTA AL MERCADO
Servirá, entre otros objetivos, para afrontar parcialmente vencimientos de deuda que llegarán en enero
Argentina ha anunciado su vuelta al mercado internacional de capitales después de siete años, mediante la emisión de un bono del Tesoro Nacional a cuatro años (vence el 30 de noviembre de 2029) y un cupón al 6,50%, según ha informado la Secretaría de Finanzas del país.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, explicaba en el canal de televisión Vivo A24 que la cuantía recaudada se destinará a hacer frente, de forma parcial, a los próximos vencimientos de deuda que debe afrontar el país el próximo 9 de enero de 2026 por importe de unos 4.100 millones de dólares.
Con esta licitación, el Tesoro "busca ampliar sus objetivos financieros para cubrir los vencimientos de deuda en dólares, sin afectar las reservas netas del Banco Central de la República Argentina".
La emisión de deuda se realiza bajo leyes locales, lo que implica que ante cualquier incumplimiento o anormalidad los acreedores deberán acudir a la justicia argentina que, desde la perspectiva del mercado financiero aporta menos garantías que los tribunales extranjeros, bajo los cuáles se suelen cubrir emisiones de deuda.
Es decir, ante cualquier episodio de incumplimiento o anormalidad, los acreedores deberán acudir a la justicia argentina, que desde la perspectiva del mercado financiero aporta menos garantías que los tribunales extranjeros, bajo los cuales se suelen cubrir emisiones de deuda (corporativa o soberana).
Este objetivo tiene lugar en un contexto de "fuerte compresión" de las tasas de interés de los bonos en dólares como consecuencia del resultado electoral y de las políticas económicas que está implementando el Gobierno de Milei.
Nueva estrategia de refinanciación
De esta manera, el organismo comienza una nueva estrategia de refinanciación de sus vencimientos de capital en dólares sin afectar al proceso de fortalecimiento de la hoja de balance de la autoridad monetaria argentina, permitiendo, al mismo tiempo, que las compras de reservas resulten en acumulación neta
La emisión se lanzará, mediante indicación de precio, sin coste mínimo ni máximo, a través de dos tramos, uno no competitivo y otro competitivo. El tramo no competitivo estará destinado a personas físicas o jurídicas que, por sus características, no cuentan con la especialización necesaria para realizar una evaluación de las condiciones financieras de la licitación y requieren el asesoramiento de una entidad, como fondos comunes de inversión, aseguradoras o fondos públicos. En este caso, solo se aceptará una sola oferta por inversor y deberá ser menor o igual a un monto de 50.000 de dólares
Por su parte, el tramo competitivo está destinado a todo tipo de inversor por cuantías mayores a 50.000 dólares que, por sus características, fue excluido del no competitivo, con una oferta mínima de 1.000 dólares (858 euros) y no tendrán limitación de cuantía máxima a ofertar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LA MARCA DE VERIFICACIÓN AZUL
Bruselas multa a la red social X con 120 millones de euros por un "diseño engañoso”