El FMI avala la vuelta al mercado de deuda de Argentina y su ajuste en la política cambiaria

MERCADOS LATAM

El riesgo país sufre una importante caída y se sitúa a niveles de enero de este año

El ministro de Economía argentino, Luis Caputo
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo | JULIÁN ÁLVAREZ - TÉLAM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha celebrado la modificación de las bandas de flotación cambiaria anunciadas el pasado lunes por el Banco Central de Argentina para fortalecer la estabilidad de precios del país, además de aplaudir su vuelta a los mercados internacionales tras el reciente anuncio de la emisión de un bono de deuda en dólares.

"Celebramos el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento", escribió la portavoz del organismo, Julie Kozack, en su cuenta de la red social X. También confirmó que el FMI está colaborando "estrechamente" con las autoridades en la implementación de estas medidas.

El ajuste de las bandas de flotación cambiarias en base a la inflación a partir del 1 de enero de 2026, así como la puesta en marcha de un nuevo programa de reservas internacionales, son medidas que han sido consensuadas entre el FMI y el Banco Central de Argentina, según explicó el presidente de la autoridad monetaria argentina, Santiago Bausili.

En concreto, y aunque es el Gobierno quien define el programa, el presidente del banco central ha explicado que los últimos cambios del sistema cambiario se han dado en coordinación junto al FMI, con quien comparten "una visión respecto del avance de distintas etapas".

Bausili ha aprovechado para aclarar que la idea del banco central es comprar dólares en el mercado "sin afectar el volumen y la estabilidad del mercado de cambios". Para el organismo, las medidas anunciadas constituyen "un aporte" para reducir la incertidumbre en los próximos meses.

Cae el riesgo país

A mediados del pasado mes abril, el Gobierno dio a conocer un acuerdo con FMI para establecer un régimen de bandas cambiarias, que en aquel entonces iba de los 1.000 a 1.400 pesos por dólar. Se ajustaban a un ritmo del 1% mensual, por lo que actualmente la banda baja se encuentra en 920 pesos y la alta en 1.519. A partir de enero de 2026 las bandas se actualizarán con el último dato de inflación disponible.

Las noticias positivas sobre la economía argentina en las últimas semanas han tenido su reflejo en la caída del riesgo país, un índice establecido por el banco JP. Morgan, que hoy martes retrocedió un 8% hasta los 573 puntos, un valor que no alcanzaba desde el pasado mes de enero.

Contenido patrocinado

stats