LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

OpenAI apuesta por Argentina como hub de IA con la inversión de 25.000 millones

CENTRO DE DATOS EN PATAGONIA

El proyecto millonario anunciado por la matriz de ChatGPT y el "swap" para sostener al peso alivian las dificultades económicas del Gobierno de Milei

El CEO y fundador de OpenAI, Sam Altman.
El CEO y fundador de OpenAI, Sam Altman. | Sven Hoppe/dpa

El anuncio de OpenAI – empresa matriz de Chat GPT– de una inversión que podría alcanzar los 25.000 millones de dólares para la creación de un centro de datos en la Patagonia argentina supone una gran noticia para un país con una economía que atraviesa grandes dificultades. La inversión a realizar conjuntamente por Open AI y Sur Energy –compañía energética argentina– permitirá situar al país austral como uno de los países a la vanguardía del ecosistema global de inteligencia artificial y convertirlo en un importante hub de la IA en Latinoamérica.

El centro de datos a construír sería capaz de albergar la próxima generación de computación de IA y alcanzar una capacidad de hasta 500 MW. El proyecto denominado Stargate Argentina supone una apuesta importante de Open AI por este país como un punto clave para extender su infraestructura en América Latina. La construcción del centro comenzará a lo largo de 2026 y podría entrar en funcionamiento a finales de 2027.

El CEO de la compañía norteamericana, Sam Altman, se ha mostrado entusiasmado con el proyecto y ha asegurado que se va a tratar de brindar un gran impulso a la infraestructura de IA del país y la infraestructura va a servir de base para nuevas capacidades, desde servicios públicos más inteligentes hasta herramientas que ayuden a las pequeña empresas a competir globalmente.

Según datos de OpenAI, Argentina es uno de los cuatro principales países de América Latina en cuanto al numero de desarrolladores de IA y uno de cada tres adultos argentinos utiliza ChatGPT de forma regular. Además, cerca del 30% de los negocios del país utiliza la IA y se prevé que el porcentaje aumente al menos hasta el 70% en los próximos años. Estos datos convierten a Argentina en un entorno privilegiado para el desarrollo de proyectos de IA en el presente y cara al futuro.

Ubicación por definir

El acuerdo para la instalación del centro de datos para la IA en el país incluye también la adopción de la tecnología de OpenAI en toda Argentina como parte de la iniciativa OpenAI for Countries. El propio Gobierno del país será uno de los que adopte esta herramienta que se espera que ayude a acelerar el trabajo diario tanto de los funcionarios como de la Administración y los investigadores del país.

La ubicación definitiva del centro de datos aún no está definida aunque se evalúan distintas alternativas próximas a centros urbanos de la Patagonia. Algunos de los factores clave a la hora de elegir a esta región para ubicar el proyecto son la disponibilidad de energías renovables –hidroélectrica, eólica y solar– la cercanía a líneas de alta tensión y subestaciones y la conectividad mediante anillos de fibra óptica que enlazan el Atlántico y el Pacífico.

Iniciativa Stargate

Stargate es una iniciativa global de OpenAI para crear infraestructura de IA en distintos países. En Latinoamérica, Argentina se ha convertido en el primer país con un proyecto de este tipo después de que ya se hayan anunciado acuerdos similares con los gobiernos de Reino Unido, Alemania, Noruega, Japón y Corea del Sur.

La conexión entre OpenAI y Argentina comenzó a forjarse durante una visita realizada el año pasado a San Francisco por el actual presidente del país, Javie Milei. Stargate es un proyecto lanzado por las compañías americanas OpenAi, Oracle y Softbank que fue bendecido por el presidente norteamericano Donald Trump nada más iniciar su mandato y que prevé la inversión de hasta 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en infraestructuras para el desarrollo de la IA.

Swap de Estados Unidos

La confirmación de esta importante inversión por parte de OpenAI en Argentina ha llegado apenas unos días después del “swap” (intercambio de divisas) anunciado por el Gobierno de Donald Trump para sostener la cotización del peso argentino en los mercados y que alcanzará un desembolso de 20.000 millones de dólares.

Los rumores de una próxima devaluación del peso y las dudas sobre la viabilidad del sistema de flotación del dólar implantado por el Gobierno de Milei habían creado grandes sombras sobre la evolución de la moneda argentina en víspera de una cita electoral clave para Milei, las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo 26 de octubre.

La efectividad del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos se verá en las próximas jornadas porque ni siquiera con el apoyo que supone la concesión del swap garantiza que la cotización del peso se vaya a sostener y que el Ejecutivo de Milei pueda seguir realizando las reformas que considera necesarias para mejorar la economía del país e evitar los síntomas de recesión que comienzan a verse en el horizonte.

El propio Milei inicia mañana martes un viaje a Estados Unidos en el que se reunirá con el presidente norteamericano Donald Trump y en el que se espera que éste último ratifique su compromiso para seguir ayudando al sostenimiento financiero de Argentina. El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, ha descartado, por el momento, que el país vaya a dolarizarse y ha indicado que el gobierno de EEUU está firmemente comprometido en sostener la cotización del peso y evitar la temida devaluación.

Contenido patrocinado

stats