Optimismo entre los economistas argentinos ante la posible recuperación del país

CRISIS EN LATAM

El triunfo de Milei en las elecciones legislativas y el apoyo económico de EE.UU. despejan el horizonte

Milei junto a su nuevo equipo de Gobierno tras los últimos cambios
Milei junto a su nuevo equipo de Gobierno tras los últimos cambios | PRESIDENCIA DE ARGENTINA

El triunfo electoral obtenido por el partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, en las elecciones legislativas celebradas hace menos de un mes ha cambiado radicalmente las expectativas económicas que se cernían sobre el país. La posibilidad de que el actual Gobierno pueda liberarse de las trabas parlamentarias para poder desarrollar su programa económico y el fuerte apoyo de la Administración norteamericana al Gobierno de Milei - que podría alcanzar un desembolso total de 40.000 millones de dólares- hacen que en las últimas semanas distintos expertos económicos vean ahora un panorama mucho más despejado para la economía del país en los próximos tiempos.

Si se toma el promedio de las previsiones realizadas por 50 consultoras económicas sobre el país -revelado por LatinFocus- para el año próximo la economía argentina podría crecer en torno al 3%, la inflación anual no llegaría al 20% y la cotización del dólar rondaría los 1.800 pesos. Estas expectativas contrastan abiertamente con los negros nubarrones que pesaban sobre la economía argentina hace poco más de un mes, cuando la llegada de una recesión y el riesgo de un nueva devaluación del peso parecían inevitables, ante la perspectiva de un Gobierno sin apoyos suficientes en ambas cámaras legislativas para desarrollar sus políticas.

Ese riesgo parece ahora alejarse en el horizonte aunque desde luego conviene ser precavido con las previsiones en un país acostumbrado a moverse en un delicado equilibrio, siempre al borde de la catástrofe. En declaraciones a La Región Internacional, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, explica que la fuerte baja del riesgo país que se ha registrado en las últimas semanas abre las puertas a un crecimiento moderado. “La inflación debería seguir reduciéndose, aunque a un ritmo más pausado, y eso permitiría transitar con más calma durante los tres o cuatro años que faltan para el gran salto exportador que prometen la energía y la minería”, señala.

En su opinión, dos de las cuestiones importantes para los próximos meses serán la aprobación del presupuesto -el último se remonta a 2023- y la puesta en marcha de las reformas laboral y tributaria que son dos de los objetivos que desde el Gobierno de Milei ya se habían presentado como imprescindibles para poder ejecutar el programa de reformas previstos para el país.

La joven economista Lara López Calvo, master en Finanzas por UCEMA, coincide en la importancia que tendrán las reformas laboral y tributaria para que Milei pueda desarrollar su programa y apunta que el apoyo financiero de Estados Unidos supone un importante respaldo, “aunque eso no significa que no haya que trabajar en reformas para que la economía argentina empiece a generar dólares genuinos”, añade.

En referencia a este asunto, Artana explica que el swap (intercambio de divisas) por importe de 20.000 millones de dólares acordado con Estados Unidos viene a sustituir la falta de reservas internacionales del Banco Central, mientras que la llegada de otros 20.000 millones en préstamos privados con la ayuda del Gobierno estadounidense puede servir para asegurar los pagos de la deuda pública en moneda extranjera durante los dos próximos años, “lo que debería ayudar a bajar todavía más el riesgo país”, señala el economista de la FIEL.

En lo que se refiere a las posibilidades de que la previsible estabilidad económica ayude a atraer más inversión extranjera a Argentina, los efectos del triunfo electoral de Milei del pasado 26 de octubre aún no se han dejado sentir pero el hecho de que se haya alejado la posibilidad de un gobierno de corte populista en el país en 2027 apunta a que las inversiones pueden acabar llegando. En este sentido, la tecnológica Open AI ya anunció antes de las elecciones una inversión que rondará los 25.000 millones de dólares para construir un gran centro de datos en la Patagonia.

Dialógo con los gobernadores

Otro de los factores que también conducen al optimismo económico es la apertura de un diálogo con la mayoría de los gobiernos provinciales - con la exclusión del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y algunos otros mandatarios peronistas- para hacer más fácil la aprobación de las medidas económicas que Milei quiere implementar y que necesitarán también el apoyo de los gobernadores provinciales para hacer posible su ejecución y ser realmente efectivas.

Sin embargo, aquí también existen algunas incertidumbres porque el afán de desregulación del Gobierno de Milei no es compartido por todos los gobernadores, ni siquiera por algunos de los más afines que siguen adscritos a la coalición Juntos por el Cambio, en la que la fuerza más importante es el Pro del expresidente Mauricio Macri.

Demandas de los empresarios

El Gobierno también deberá de mantener un equilibrio entre la demanda de ambiciosas reformas económicas que solicitan los empresarios -quienes reclaman una reducción de la carga impositiva y de la informalidad laboral- y la necesidad de que el gobierno siga manteniendo en pie el escudo social que impide que las protestas en las calles estallen y amenacen la continuidad del proyecto de Milei. En este sentido, el triunfo electoral también ha sido un bálsamo político para el presidente quien ha visto difuminarse la amenaza de que el peronismo se consolidase como una alternativa política creíble a medio plazo.

Economía y política siempre han estado ligadas en Argentina y ahora no es una excepción. Milei ha comprado tiempo con su triunfo electoral y ahora puede tener dos años sin grandes inconvenientes políticos a la vista para poder desarrollar su programa económico, que ya alcanzó algunos logros como la reducción de la inflación y la contención del déficit fiscal, aunque tendrá que afrontar tal vez los desafíos más importantes y consolidar lo conseguido.

Contenido patrocinado

stats