"Signos de debilidad" en la economía de Estados Unidos
COYUNTURA ECONÓMICA
La actividad de las empresas —representada en el índice PMI— de Estados Unidos bajó en diciembre hasta los 52,5 puntos desde los 54,1 anotados en el mes de noviembre, lo que supone caer a mínimos de ocho meses, pero, también, encadenar 35 meses consecutivos de cifras en positivo.
Según ha explicado la agencia S&P Global, la entrada de nuevos pedidos está en su nivel más bajo en más de un año y medio, ante lo que el crecimiento de la actividad se moderó para quedarse en su lectura más baja desde abril. También se debilitó la confianza empresarial en las perspectivas futuras; mientras que el empleo se estancó, al no registrar aumentos desde el pasado mes de febrero.
Mientras tanto, los aranceles y el aumento de los costes laborales provocaron el mayor incremento en los gastos operativos desde mayo, a lo que las compañías norteamericanas reaccionaron subiendo los precios de venta a un ritmo más rápido.
"La actividad empresarial siguió expandiéndose en diciembre cerrando otro trimestre de sólido crecimiento, pero la resistencia de la economía estadounidense está mostrando signos de debilidad", ha afirmado el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson.
"Estas preocupaciones sobre los costes se ven acentuados por las empresas que informaron en diciembre de un mayor impacto de los aranceles tanto en los costes de los insumos como en los precios de venta, lo que sugiere que podríamos asistir a una combinación poco deseable de ralentización del crecimiento económico y una inflación persistentemente alta a principios del nuevo año", ha abundado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último