LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Felipe VI lidera la delegación de España en el traspaso de mando en Chile

El rey Felipe VI llegó a Chile para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente, el progresista Gabriel Boric, quien abrirá una nueva época en el país

La delegación española formada por el rey de España, Felipe VI, el presidente del Senado, Ander Gil García, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otras autoridades llegan para asistir a la investidura presidencial de Gabriel Boric, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés
La delegación española formada por el rey de España, Felipe VI, el presidente del Senado, Ander Gil García, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otras autoridades llegan para asistir a la investidura presidencial de Gabriel Boric, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés

Agencia EFE

El rey Felipe VI llegó a Chile para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente, el progresista Gabriel Boric, quien abrirá una nueva época en el país andino.

Bregado en la lucha estudiantil y los movimientos sociales, Boric se convertirá este viernes el presidente más joven de la historia del país.

Felipe VI aterrizó a primera hora de a mañana en el aeropuerto de Santiago acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Día, y su compañera de gabinete y ministra de Igualdad, Irene Montero.

Y pocas horas después se reunió con el mandatario electo, quien mantiene una estrecha relación con el movimiento Podemos y con varios de sus líderes.

Una entrevista protocolaria en la sede del consistorio de la ciudad de Santiago que duró apenas media hora y en la que, además de la foto oficial, dialogaron sobre asuntos de interés común.

Desde allí, la comitiva española se desplazó al Palacio de la Moneda, donde Felipe VI se reunió con el presidente saliente, Sebastián Piñera, en un encuentro que se alargó más de lo previsto.

La jornada continuó después en el club Estadio Español, donde el monarca saludó al cuerpo diplomático y a miembros destacados de la amplia colonia española en Chile, y recibió el cariño de los socios y los niños que se concentraron en el patio.

Ya en el interior, Felipe VI agradeció a la colonia española su trabajo y brindó por el futuro de Chile ante la nueva era que afronta, antes de volver al Palacio de La Moneda para la cena de gala que ofrecerá Piñera a las delegaciones extranjeras desplazadas para el evento.

CEREMONIA DE INVESTIDURA

En la mañana de este viernes, Felipe VI se desplazará a la ciudad costera de Valparaíso, situada a un centenar de kilómetros al oeste de Santiago de Chile y sede del Congreso donde se celebrara la ceremonia solemne de la imposición de la banda del libertador O`Higgings.

Una vez concluida, todas las delegaciones se trasladaran a la residencia presidencial de Cerro Alto, donde el nuevo presidente de la República ofrecerá su primer almuerzo oficial.

Entre las delegaciones destacan los presidentes de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, República Dominicana y Haití, ademas del vicepresidente de Brasil y la primera dama de México.

El rey regresará después a Santiago y dará así por concluida una visita de apenas 48 horas con una agenda muy apretada.

En Chile quedarán, sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno y la ministra de Igualdad, que mantendrán agendas propias a lo largo del sábado.

Ambas se reunirán con sus respectivas contrapartes además de con otros miembros de la nueva Administración y de representantes de la convención constituyente encarga de redactar una nueva Constitución que sustituya a la escrita en tiempos de la dictadura y ayude a cerrar la transición chilena tras los oscuros años de Augusto Pinochet.

Irene Montero tiene previsto reunirse igualmente con la portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, y asistir el sábado a una asamblea feminista en la capital.

La vicepresidenta del Gobierno, por su parte, visitará el museo de los derechos y mantendrá un encuentro con el presidente Boric el domingo antes de regresar a España.

En una entrevista a la cadena local CNN Chile, Díaz dijo que Boric "sin lugar a dudas" representa una nueva izquierda en Latinoamérica y que tiene "una mirada mucha más amplia" que otros mandatarios.

"Creo que hay una enorme esperanza en torno al proyecto que se abre de la mano del presidente Boric, que engarza con un nuevo tiempo político", aseguró la también ministra española de Trabajo.", aseguró la también ministra española de Trabajo.

Díaz aprovechó la entrevista para criticar una vez más "la guerra criminal" que el presidente ruso VladimirPutin ha lanzado contra Ucrania.

Contenido patrocinado

stats