La Federación Internacional de Centros Asturianos distingue con la Carabela 2008 a la Escuela de Asturianía
El viceconsejero Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, felicitó a José Luis Casas, reelegido por la Asamblea, como Presidente de FICA, así como al resto
El viceconsejero Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, felicitó a José Luis Casas, reelegido por la Asamblea, como Presidente de FICA, así como al resto de la junta directiva. Respecto a la 'Carabela 2008', destacó el consenso existente para seguir impulsando esta iniciativa formativa que el Consejo de Comunidades Asturianas puso en marcha en 2002.
El viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, asistió esta mañana a la clausura de la Asamblea de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y a la entrega de la 'Carabela 2008', distinción que entrega esta entidad a personas, colectivos o iniciativas que hayan contribuido a que los emigrantes asturianos puedan compartir la vida social y cultural de Asturias.
En la asamblea anual de este año, FICA procedió a la elección de su nueva directiva, resultando reelegido como Presidente José Luis Casas. Forman parte también de la nueva Junta Directiva: Presidente adjunto, José Antonio Nespral, del Centro Asturiano de Buenos Aires; Secretario general, Manuel de Barros, del Centro Asturiano de Alicante; Vicepresidente de Centros de América Central y Antillas, Luis Martínez Niembro, del Centro Asturiano de Caracas; Vicepresidente de Sudamérica, Luis Suárez Álvarez, del Centro Asturiano de Mar de Plata; Vicepresidente de Europa, Emilio Álvarez Sánchez, del Centro Asturiano de Laussan (Suiza); y Vicepresidente de España, Aladino Braña García, del Centro Asturiano de Cantabria.
Valentín Ruiz felicitó a Casas, así como al resto del equipo, y aprovechó la ocasión para ofrecerles, en nombre del Gobierno del Principado de Asturias, 'colaboración honesta y leal' para sacar adelante proyectos e iniciativas que redunden en beneficio de toda la población emigrante asturiana. El Viceconsejero destacó que el nuevo Plan Integral de Emigración 2008-2011 abre muchas posibilidades en ese sentido, tanto por recursos económicos como por el grado de implicación del Gobierno, ya que en el mismo participan ocho de las diez Consejerías existentes en la actualidad.
La Escuela de Verano de Asturianía es un programa formativo organizado desde el año 2002 por el Consejo de Comunidades Asturianas, entidad que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad. Su objetivo es formar a emigrantes y descendientes de emigrantes para que posteriormente puedan ejercer de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana en sus respectivos centros.
El programa incluye 300 horas lectivas distribuidas en tres cursos o niveles a realizar durante tres años consecutivos., tras los cuales se les entrega el diploma que les acredita como monitor o monitora. Hasta la fecha se han entregado 45 diplomas, 20 en la primera promoción y 25 en la segunda. Este año comenzó a impartirse el primer curso de la tercera promoción, en la que participan un total de 27 alumnos y alumnas procedentes de distintos Centros Asturianos de América y Europa.
El Viceconsejero señaló que la decisión de conceder la 'Carabela 2008' a la Escuela de Verano de Asturianía ha sido muy acertada porque 'esta claro que pocas iniciativas políticas han desencadenado tanto consenso social como esta'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Fundó el PC gallego
Santiago Álvarez Gómez, un combatiente republicano
Entrevista a la exalcaldesa de Sarajevo
“Que se pusiera precio a vidas humanas en Sarajevo es uno de los mayores crímenes imaginables”
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?