Podemos Argentina denuncia ante la Embajada de España al diputado de VOX Manuel Mariscal Zabala por apología del terrorismo

La denuncia, fue presentada ante la Embajada España por Inés García Holgado, familiar de víctimas y querellante en la denuncia argentina contra los crímenes del franquismo; Francisco López Torresano, coordinador del círculo de PODEMOS en Argentina; y Hugo Castro Fau, abogado miembro del grupo de trabajo sobre memoria y justicia del círculo.

En la imagen el diputado de VOX, Manuel Mariscal Zabala.
En la imagen el diputado de VOX, Manuel Mariscal Zabala.

El círculo de PODEMOS en Argentina ha presentado una querella criminal contra el diputado de VOX, Manuel Mariscal Zabala, por presunta apología del terrorismo, a tenor de las declaraciones realizadas el pasado martes 26 de noviembre durante una sesión del Congreso de los Diputados.

La denuncia, fue presentada ante la Embajada España por Inés García Holgado, familiar de víctimas y querellante en la denuncia argentina contra los crímenes del franquismo; Francisco López Torresano, coordinador del círculo de PODEMOS en Argentina; y Hugo Castro Fau, abogado miembro del grupo de trabajo sobre memoria y justicia del círculo.

Los fundamentos de la denuncia

En el escrito presentado, los denunciantes acusan a Mariscal Zabala de emitir declaraciones que constituyen enaltecimiento, justificación y encubrimiento de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el régimen franquista, actos que califican como discurso de odio y humillación hacia las víctimas y sus familiares.

En la querella explican que estas conductas violan la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, el artículo 578 del Código Penal español, el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Los denunciantes solicitan al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares Bueno, y al embajador español en Argentina, Joaquín María de Arístegui Laborde, que informen al Ministerio Fiscal sobre esta denuncia para que se tomen las medidas legales correspondientes.

Desde Podemos Argentina recuerdan que la Ley de Memoria Democrática, promulgada en 2022, tiene como objetivo preservar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, garantizando su derecho a la verdad, justicia y reparación. La norma también establece un deber de memoria para evitar la repetición de actos de violencia política o totalitarismo.

Según los denunciantes, las declaraciones de Mariscal Zabala contravienen este marco legal y representan un retroceso en los esfuerzos por consolidar una memoria histórica respetuosa con las víctimas.

De ahí que con esta acción se busque "no solo justicia para las víctimas del franquismo, sino también el fortalecimiento de la democracia en España. El discurso de odio no tiene lugar en una sociedad que aspira a la convivencia y el respeto por los derechos humanos", explican.

Contenido patrocinado

stats