Trump pretende dirigir la reconstrucción de Ucrania con fondos europeos y activos rusos, de los que se quedará la mitad

Plan de 28 puntos

El documento impone a Ucrania la cesión de cinco regiones a Rusia y le obliga a celebrar elecciones, algo que no se recoge para el país que preside Putin

Publicado: 21 nov 2025 - 12:55 Actualizado: 21 nov 2025 - 13:07

Trump y Putin se saludan en la última cumbre de Alaska.
Trump y Putin se saludan en la última cumbre de Alaska.

Del mismo modo que cuando decidió intervenir en Oriente Próximo, Donald Trump ha redactado un plan con 28 puntos para sellar la paz entre Rusia y Ucrania. Pero lo ha hecho sin contar con la Unión Europea, que padece el conflicto bélico en su flanco oriental, y ni siquiera con el gobierno del país invadido, ya que el presidente Zelenski recibió el documento hace menos de 24 horas.

En ese documento dispone grandes cesiones por parte de Ucrania, en territorio, en reducción de su ejército e incluso en la obligación de convocar elecciones en un plazo de 100 días desde la aprobación del texto; algo que no se requiere para Rusia, que, en cambio, podrá reincorporarse a la economía global y formará parte de un grupo de trabajo conjunto estadounidense-ruso sobre cuestiones de seguridad. Además, establece limitaciones a la expansión de la OTAN y obligaciones para la Unión Europea, al tiempo que se también se asegura un importante beneficio para Estados Unidos en forma de garantías de seguridad e inversiones.

Así, por ejemplo, en el documento figura que el país norteamericano recibirá "una compensación" por proporcionar garantías de seguridad que funcionaría como una especie de aval de no agresión, ya que el país que tome de nuevo las armas perderá esa cuantía; pero la cuantía más importante se detrae de los activos rusos congelados a los que la UE planea acceder para sufragar el apoyo a Ucrania durante la guerra.

Según el plan de Trump, 100.000 millones de dólares de esos fondos se sumaría a una cuantía idéntica que aportaría Europa para invertir en "iniciativas lideradas por Estados Unidos para la reconstrucción de Ucrania", una iniciativa de la cual su país "recibirá el 50% de las ganancias". Por lo demás, el resto de los activos rusos congelados "se invertirá en un vehículo de inversión conjunto entre Estados Unidos y Rusia que implementará proyectos conjuntos en áreas específicas", con el objetivo de "fortalecer las relaciones y promover los intereses comunes para crear un fuerte incentivo que evite volver al conflicto".

Cesiones de Ucrania

En el documento impulsado por Trump se impone el reconocimiento como regiones rusas de la península de Crimea y el Donbás, compuesto por las provincias de Luhansk y Donetsk, así como Jersón y Zaporiyia.

Además, señala que el tamaño de las fuerzas armadas de Ucrania estará limitado a 600.000 efectivos y que no podrá desarrollar armas nucleares, mientras Rusia y Estados Unidos prorrogarán la validez de los tratados sobre no proliferación de armas nucleares.

Ucrania, en la UE

En cambio, Ucrania no tendrá que renunciar a su voluntad de incorporación a la Unión Europea y recibirá acceso preferencial a corto plazo al mercado europeo en tanto no se resuelve su entrada en el bloque comunitario. Eso sí, no podrá sumarse a la OTAN, que ve limitada su expansión en este borrador de plan de paz.

Acceso al gas y los minerales ucranianos

De cara a su reconstrucción, se creará un fondo de desarrollo para invertir en industrias de rápido crecimiento, incluidas la tecnología, los centros de datos y la inteligencia artificial, y Estados Unidos "cooperará" para reconstruir, desarrollar, modernizar y "operar conjuntamente" la infraestructura de gas del país.

El paquete de inversiones tambien incluye la restauración, reconstrucción y modernización de ciudades y zonas residenciales afectadas por la guerra, así como desarrollo de infraestructuras y extracción de minerales y recursos naturales; cuestiones todas ellas para las que el Banco Mundial deberá elaborar un sistema de financiación especial.

También recoge el documento que la central nuclear de Zaporiyia se pondrá en marcha bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica, y la electricidad que produzca se distribuirá por igual entre Rusia y Ucrania.

Contenido patrocinado

stats