El Kremlin amenaza a Europa ante el uso de activos rusos congelados
guerra en ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, apuesta por utilizar esos fondos para apoyar a Ucrania
La utilización de los activos rusos congelados para apoyar a Ucrania mientras dure la guerra, una propuesta defendida por la presidenta de la Comisión Europea que cada vez goza de mayor aceptación en el seno de la Unión, levanta ampollas en Moscú. Y, menos de una semana después de la aprobación del nuevo paquete de sanciones a empresas de Rusia, que se unían así a las impuestas por Estados Unidos contra sus principales petroleras, desde el Kremlin ya alzan la voz para amenazar contra estas prácticas.
A pesar de que la semana anterior Putin desdeñaba el impacto de las sanciones en la economía de Rusia, e incluso vaticinaba que se volverían en contra de Occidente en forma de encarecimiento del gas y el petróleo, ahora el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha reprobado que en Bruselas "parecen dispuestos a adoptar decisiones precipitadas" perpetrando lo que, desde su punto de vista, supone "un robo" de los bienes rusos.
Precisamente a este respecto, la presidenta Von der Leyen ha subrayado, en el marco de una reunión con países nórdicos, que su propuesta pasa por utilizar los saldos congelados para conceder un préstamo a Ucrania que tendría que devolver si finalmente Rusia paga las reparaciones derivadas de los daños de la guerra. Es por ello que los servicios legales comunitarios están preparando una fórmula que despeje las dudas que todavía albergan países como Bélgica.
Sin embargo, Moscú advierte de que esta medida, junto con la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, provocará "muchos dolores de cabeza y muchos problemas" al bloque comunitario, inmerso, según sus propias palabras difundidas a través de su canal de Telegram, en la "histeria militarista". Por lo de pronto, la segunda petrolera rusa, Lukoil, ha anunciado hoy que venderá sus activos internacionales debido al impacto de las sanciones de Estados Unidos en su negocio exterior.
Rusia no atacará a la OTAN ni a la UE
En paralelo, tal y como ha difundido la agencia rusa de noticias TASS, el gobierno de Rusia ha criticado que "la expansión de la OTAN no se ha frenado ni un solo minuto" a pesar del compromiso de no avanzar hacia el este suscrito durante la época soviética.
Es por ello que, durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad Euroasiática celebrada en Minsk, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado su preocupación ante los planes de la organización que dirige Mark Rutte de "intensificar" sus actividades en el Ártico y de "ganarse un lugar" en la región Asia-Pacífico.
"Los países occidentales no ocultan la preparación de una nueva gran guerra en el continente europeo", ha alertado el canciller ruso, antes de zanjar: "Nosotros hemos dicho repetidamente que no hemos tenido ni tenemos intenciones de atacar a ningún país de los actuales miembros de la OTAN y la Unión Europea".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último