EE.UU.-Irán
Trump se da diez días para decidir si ataca Irán
La polémica obligó a retirar el informe
Un estudio publicado por el sistema de salud británico la semana pasada ha desatado la polémica al postular los "beneficios" del matrimonio entre primos hermanos, una práctica que es legal en el Reino Unido y cuya prohibición, según la Sociedad Británica de Medicina Genética, no estaría "justificada" a pesar del debate parlamentario abierto al respecto.
En el citado informe, se menciona que, "aunque los hijos de primos hermanos tienen una mayor probabilidad de nacer con una afección genética, este aumento es pequeño", pues pasaría "del 2 o 3 % al 4 o 6 %". Así pues, aunque la probabilidad se multiplicaría por dos, el sistema de salud británico prefiere quedarse con que "la mayoría de los hijos de primos hermanos son sanos".
Al mismo tiempo, objeta frente a la propuesta de prohibición que "existen otros muchos factores que también incrementan esta probabilidad (como la edad de los padres, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las técnicas de reproducción asistida), ninguno de los cuales está prohibido en el Reino Unido".
Además, el texto alude a "investigaciones", que no cita, pero que describirían "diversos beneficios potenciales" del matrimonio entre dos primos hermanos. "Sistemas de apoyo más sólidos para las familias extendidas y ventajas económicas (los recursos, las propiedades y la herencia pueden consolidarse en lugar de dispersarse entre los hogares)", señala el departamento de salud de Reino Unido.
Otro de los argumentos que sostiene es que prohibir el matrimonio entre primos "estigmatiza a ciertas comunidades, socava la confianza en los servicios médicos y provoca que las parejas se desvinculen del apoyo clínico", de modo que apuesta por realizar pruebas genómicas prematrimoniales que permitan identificar posibles enfermedades y por dar "asesoramiento genético". Se trata de "ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sin estigmatizar a ciertas comunidades y tradiciones culturales".
Por último, en el escrito se recuerda que la legislación del Reino Unido que permite el matrimonio entre primos hermanos se remonta al reinado de Enrique VIII (siglo XVI), quien aprobó una ley que le permitió casarse con su prima, Catalina Howard, cuatro años después de la ejecución de Ana Bolena.
Ante la polémica generada, el mencionado artículo ha sido retirado de la página web del sistema de salud británico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
A vida é como a billarda
MERCADO INMOBILIARIO
Las hipotecas suben un 17,8% y marcan récord desde 2010
Rafael Dávila Álvarez
La guerra del pollo
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El PP cita a Zapatero en la comisión Koldo del Senado para comparecer el 2 de marzo