El Rey acudirá a la toma de posesión de De la Espriella como presidente de Colombia
TOMA DE POSESIÓN
Irá acompañado por el ministro Albares y será la sexta ocasión en la que Felipe VI asista a una investidura presidencial colombiana, la primera que se celebrará fuera de Bogotá
El Rey Felipe VI llegará este viernes a Cali (Colombia) acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, en una ceremonia que, por primera vez, se celebrará fuera de Bogotá.
Según ha informado Casa Real en un comunicado, Felipe VI llegará este viernes por la mañana al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, y antes de la ceremonia, mantendrá un encuentro con el presidente electo, líder del partido Defensores de la pàtria, considerado de perfil populista de extrema derecha.
El encuentro se celebrará en el Centro Cultural de Cali, edificio que, a partir del 7 de agosto, se convertirá en la sede presidencial del nuevo mandatario en la capital del departamento del Valle del Cauca.
Posteriormente, el Rey asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, prevista para las 15.00 horas en el Arena USC de Cali, tras la cual emprenderá el regreso a España.
Con esta, serán 24 las ocasiones en las que Felipe de Borbón represente a España en tomas de posesión de mandatarios iberoamericanos, pues viene ejerciendo este papel desde 1996, cuando aún era Príncipe de Asturias, tras encomendárselo su padre, el Rey Juan Carlos I.
RONDA DE INVESTIDURAS
La investidura de De la Espriella se suma a las celebradas este año en Portugal, Chile y Costa Rica. En 2022 (Honduras, Chile, Costa Rica y Colombia) y en 2024 (Guatemala, El Salvador, Panamá y República Dominicana) fueron los años en los que Felipe VI asistió a un mayor número de tomas de posesión, con cuatro en cada ejercicio.
Además, esta será la sexta ocasión en la que el Rey asista a una toma de posesión presidencial en Colombia. La última fue en 2022, con motivo de la investidura del izquierdista Gustavo Petro, mientras que anteriormente, cuando aún era Príncipe de Asturias, acudió a las ceremonias de Andrés Pastrana (1998), Álvaro Uribe (2002 y 2006) y Juan Manuel Santos (2010).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Os políticos de Maceda poden facelo!
Fernando González
DESCUBRINDO A BIBLIA EN OURENSE
Barrabás ou Xesús
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este viernes, 7 de agosto