Rusia y Ucrania pactan un alto el fuego "local" ante el riesgo de un accidente nuclear

guerra en ucrania

Pese a la reparación puntual que arranca mañana, el director del organismo internacional sobre energía atómica advierte sobre los riesgos de accidente nuclear ante la "precaria" situación de la central de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania

Las autoridades de Rusia y Ucrania han pactado un nuevo "alto el fuego localizado" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y en manos de las tropas rusas desde marzo de 2022, para permitir que continúen las reparaciones e impedir que pueda producirse un accidente nuclear.

Según el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Grossi, se trata de reforzar la conexión de las instalaciones con la red eléctrica, en concreto en uno de los cables de suministro externo a las instalaciones, y con ello "evitar un accidente nuclear".

Ahora que Moscú y Kiev han pactado una paralización de las hostilidades la zona, los trabajos de reparación arrancarán este sábado con la intención de reconectar la línea con la central "en los próximos días", lo que daría a la planta acceso a dos líneas de suministro, tal y como ha explicado el dirigente del mencionado organismo.

Y, aunque ha incidido en que se trata de "reparaciones vitales", Grossi ha mantenido que "la situación general de seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia sigue siendo extremadamente precaria". "Solo podremos cantar victoria cuando esta devastadora guerra termine sin un accidente nuclear", ha advertido.

Los seis reactores de la central nuclear no han generado electricidad desde hace más de tres años y están cerrados, pero la central necesita electricidad para alimentar los sistemas que enfrían los núcleos del reactor, a fin de evitar un desastre nuclear que conlleve una fuga radioactiva.

Contenido patrocinado

stats