Venezuela denuncia a Estados Unidos ante la OPEP por intentar "apoderarse" de su reserva petrolífera
Tensión en Latam
El gobierno de Venezuela ha denunciado este domingo, durante la conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que Estados Unidos "pretende apoderarse" de las reservas de petróleo venezolanas, las mayores del planeta, "por medio del uso de la fuerza".
"Esta pretensión situación es contraria a la convivencia pacífica entre las naciones y pone en peligro la producción petrolera venezolana y el mercado mundial", ha afirmado la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante la reunión, en un mensaje firmado por el presidente de la república bolivariana, Nicolás Maduro.
Se ha referido así al anuncio realizado por el presidente Trump sobre el cierre del espacio aéreo venezolano, que se suma a un importante despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe y a los más de 20 bombardeos contra supuestas narcolanchas que han devenido en el asesinato de más de 80 personas a pesar del rechazo a estas prácticas explicitado por la propia ONU.
"Estos meses han sido de constantes y reiteradas amenazas con el uso de la fuerza contra el Estado venezolano, lo cual vulnera la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional (...) y pone en claro peligro la paz, seguridad y estabilidad regional e internacional", ha reprochado Caracas a Washington.
En todo caso, el gobierno venezolano ha subrayado que se mantendrá "firme" en la defensa de sus recursos y ha dejado claro que "no sucumbirá ante ningún tipo de amenazas". Así pues, ha apelado a los Estados miembros de la OPEP a sumar esfuerzos "para contribuir a detener esta agresión y mantener los equilibrios del mercado energético internacional".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 4 de febrero
PARA RESCATE Y EVACUACIÓN
La UME despliega 250 militares y 90 vehículos especializados en Huelva, Cádiz y Granada ante el temporal