Estados Unidos despliega un portaaviones en Latinoamérica para "desarticular el narcotráfico"

tensión en la zona

Rusia se suma a Venezuela, Brasil y Colombia y la UE al condenar explícitamente los bombardeos de Estados Unidos a supuestas narcolanchas

Portaaviones de la Armada estadounidense desplegado en Latinoamérica
Portaaviones de la Armada estadounidense desplegado en Latinoamérica

Tan solo dos días después de que distintos países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Venezuela y Colombia, rechazasen explícitamente los bombardeos del ejército de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas que dejan ya al menos 70 personas fallecidas en aguas del Caribe, el gobierno norteamericano ha decidido enviar un portaaviones frente a sus costas.

"La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Southcom reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorizar e interrumpir las actividades y actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad", ha declarado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, haciendo así oídos sordos a la reclamación pactada en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la seguridad marítima y el cumplimiento del derecho internacional.

Para Washington, el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford, con unos 4.000 uniformados y decenas de aeronaves a bordo, "mejorará y reforzará las capacidades existentes para desarticular el narcotráfico y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales". En concreto, se sumará, como ha explicado, a las fuerzas ya desplegadas en la región "para derrotar y desmantelar las redes criminales que explotan nuestras fronteras y dominios marítimos compartidos".

Además de los citados países y la Unión Europea, Naciones Unidas también ha denunciado estas prácticas por entender que suponen asesinatos extrajudiciales. Tras más de 60 muertos en decenas de ataques, mayoritariamente en aguas del Caribe, pero también en el Pacífico, la ONU ha instado a investigar los hechos de manera "rápida, independiente y transparente" con vistas a procesar a quienes hayan violado la ley, pues "ninguno de los individuos en los barcos atacados representaba una amenaza inminente".

Tampoco Rusia apoya estas "inaceptables" actuaciones, ejecutadas bajo "el pretexto" de luchar contra el narcotráfico, pero se han cobrado decenas de vidas tanto en el Caribe como en el Pacífico . "Así no es como operan los países que respetan la ley, sino más bien como operan aquellos que se consideran por encima de la ley", ha afeado a Estados Unidos el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Contenido patrocinado

stats