Venezuela preservará "a toda costa" su mar, y denuncia: "Todo es por petróleo"

Tensión en Latam

Apela a los organismos multilaterales a "actuar ante la actitud guerrerista demencial" de Estados Unidos, que "pone en riesgo la estabilidad energética mundial"

Publicado: 17 dic 2025 - 19:38 Actualizado: 17 dic 2025 - 19:55

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino

"Todo es por el petróleo". Venezuela tiene claro que la escalada de tensión con Washington de los últimos meses únicamente responde a los intentos de la administración Trump de acceder a los recursos del país venezolano -una política que Estados Unidos ha llevado a cabo antes en otros países-, a pesar de que el presidente norteamericano ha hecho bandera de la importancia de luchar contra el narcotráfico para justificar su confrontación con Caracas.

El nuevo paso dado hoy por la Casa Blanca, que ha llevado a Trump a anunciar "un bloqueo completo y total" contra los petroleros que entren o salgan de Venezuela, no hace sino confirmar lo que el gobierno de Nicolás Maduro repite desde hace días: "todo es por el petróleo". El último en sumarse al coro que promulga esta teoría ha sido el ministro bolivariano de Defensa, Vladimir Padrino, quien además ha dejado claro que su ejército está preparado para "preservar a toda costa" la integridad del país, así como sus "derechos legítimos sobre sus espacios aéreos y marítimos".

En esta línea, ha asegurado que, "junto al pueblo venezolano en perfecta fusión popular-militar-policial", las tropas actuarán "con serenidad imperturbable y sin caer en provocaciones" para defender "de forma irreductible" la "libertad, soberanía, independencia y paz" de su país. Porque lo que no está dispuesto a consentir el régimen chavista es que Estados Unidos se incaute de todo buque que transporte petróleo venezolano.

También ha rechazado el ministro de Defensa "la inverosímil narrativa" desarrollada por Trump al manifestar que Venezuela ha robado a Estados Unidos "petróleo y tierras", pues lo que esconde es "la reedición de la Doctrina Monroe, que establece el dominio neocolonial del hemisferio sur del continente por parte de Estados Unidos". Su objetivo, por tanto, no es otro que "forzar" un cambio de régimen en Venezuela y "apoderarse groseramente" de sus recursos naturales estratégicos, obviando "flagrantemente" la Carta de Naciones Unidas en cuanto al respeto de la soberanía de los Estados y las leyes de comercio internacional.

"Así lo denunciamos ante el mundo entero, cuyos organismos multilaterales deben reflexionar y actuar ante esta actitud guerrerista demencial, que pone en riesgo no solo a Venezuela, sino a toda la región latinoamericana caribeña, y la estabilidad energética mundial", ha esgrimido Padrino después de que la vicepresidenta de su país, Delcy Rodríguez, anunciase que el embajador venezolano ante la ONU denunciará esta situación "de inmediato".

Contenido patrocinado

stats