EE.UU. se quedará el petróleo del buque intervenido y Venezuela recurre a instancias internacionales

tensión en Latam

Maduro cree que a Trump "ya se le cayó la máscara", pues su interés en Venezuela no es luchar contra el narcotráfico, sino "el petróleo"

Un petrolero en alta mar
Un petrolero en alta mar

"El buque irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos pretende incautarse del petróleo", ha sentenciado la Casa Blanca sobre el contenido del barco intervenido frente a las costas de Venezuela en el marco de una operación conjunta del FBI, Seguridad Nacional y la Guardia Costera con el apoyo del Pentágono; de modo que el gobierno del país caribeño ya ha presentado una denuncia formal ante la Organización Marítima Internacional.

"Existe un proceso legal para la incautación de ese petróleo y se seguirá dicho proceso", ha mantenido la portavoz, Karoline Leavitt, quien ha explicado que "el nuevo enfoque" de la administración Trump en Venezuela persigue "detener el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos" e "implementar una política de sanciones" con medidas como la incautación del mencionado petrolero.

Y después de que la fiscal general estadounidense asegurase que el citado buque ya había sido sancionado por Washington "durante varios años", lo que ha recalcado hoy la portavoz de la Casa Blanca es que pueden llevarse a cabo más operaciones de este tipo. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados viendo cómo buques sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro, cuyas ganancias alimentarán el narcotráfico de regímenes corruptos e ilegítimos en todo el mundo", se ha reafirmado.

El presidente Trump, por su parte, ha esquivado la pregunta de si sus actuaciones en Venezuela persiguen luchar contra el narcotráfico, como ha sostenido hasta ahora, o acceder al petróleo, como denuncia Maduro. "Trata de muchas cosas", ha dicho sobre su campaña de presión sobre el país caribeño y su presidente, a quien ha advertido de que "tiene los días contados".

Frente a esto, Caracas ha acusado a Washington de "perjudicar el comercio marítimo petrolero" del país y, por ello, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, contactó con el secretario ejecutivo de la Organización Marítima Internacional "para denunciar la violación de la libertad de navegación en el Caribe por parte de Estados Unidos". En paralelo, Maduro ha censurado la "piratería criminal" del gobierno nortamericano, que ha "robado" 1,9 millones de barriles de petróleo.

Y, muy crítico con el "secuestro" perpetrado por Estados Unidos tanto del barco como de sus tripulantes y su contenido, ha apuntado que "ya se les cayó la máscara", pues su interés en Venezuela no guarda relación con la lucha contra el narcotráfico, sino que "quieren el petróleo" venezolano. "Pero Venezuela va a defender su soberanía sobre sus recursos naturales", ha advertido.

Contenido patrocinado

stats