Zelenski deja la celebración de elecciones en Ucrania en manos de sus socios

Guerra en Ucrania

Volodimir Zelenski
Volodimir Zelenski | Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dejado en manos de sus socios internacionales la posible celebración de elecciones, ya que son los únicos capaces de presionar a Rusia para garantizar las mínimas condiciones de seguridad.

Zelenski ha subrayado que "lo primero es la seguridad" más allá de los mecanismos de las legislativas que se están preparando para poder celebrar elecciones en una situación como la actual, en la que algunos territorios están bajo control de las fuerzas rusas. "Se necesita seguridad", ha remarcado.

"Los socios tienen suficiente poder para obligar a Rusia a acordar las medidas de seguridad adecuadas y una infraestructura segura para la celebración de las elecciones presidenciales de Ucrania o un referéndum, ha señalado Zelenski este viernes en declaraciones a la prensa, según recoge la agencia Ukrinform.

Zelenski también ha recordado que la propuesta de celebrar elecciones en plena guerra corrió a cargo de Estados Unidos, para lo cual ha insistido se necesita no solo voluntad política, sino también medidas de seguridad.

Con respecto a las garantías de seguridad, Zelenski ha destacado que las conversaciones con Estados Unidos y Europa han avanzado bastante en las últimas fechas. "Está prácticamente listo", ha asegurado en relación a la posible firma de un acuerdo con Washington, pero también a tres bandas con países europeos.

Asimismo, ha explicado que uno de los veinte puntos del borrador del plan de paz aborda la posibilidad de realizar un referéndum en caso de que surjan cuestiones delicados que no puedan ser respondidas por una sola persona, incluido el jefe de Estado. "Hay preguntas que sólo el pueblo de Ucrania puede responder", ha dicho.

"Es justo que el destino de Ucrania lo decida el pueblo ucraniano y es lo correcto", ha remarcado Zelenski, quien ha explicado que no han recibido respuesta de Rusia al nuevo borrador, aunque confía en que sea Estados Unidos quien le traslade la opinión de Moscú en la cita que tienen este domingo en Florida.

Contenido patrocinado

stats