Putin se abre a "dejar de atacar" Ucrania para que celebre elecciones

guerra de Ucrania

"Estamos dispuestos a abstenernos de realizar ataques durante las elecciones en Ucrania", concede

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

La suspensión de las elecciones en Ucrania debido a la decisión de Rusia de invadir este país en febrero de 2022 es algo que parece preocupar a ambos lados del Pacífico, pues tanto Moscú como Washington parecen haberlo introducido en sus discursos sobre la situación en la región. Hasta el punto de que el presidente Trump llegó a afirmar que "no hay democracia" en el país europeo.

Esa preocupación por los procesos democráticos ha llevado a Rusia y Estados Unidos incluso a incluir la necesidad de que se celebren elecciones en Ucrania como uno de los 28 puntos de aquel acuerdo de paz que se conoció el pasado 20 de noviembre. Al respecto, Zelenski informó de que ya ha pedido informes sobre la posibilidad de convocarlas y ha garantizado que lo hará si cuenta con garantías de que se desarrollarán con seguridad.

En este contexto, el presidente Putin, en su rueda de prensa anual, se ha abierto a dejar de atacar al país para que esos comicios puedan llevarse a cabo. "Estamos dispuestos a considerar cómo garantizar la seguridad durante las elecciones en Ucrania. Al menos, absteniéndonos de realizar ataques", ha concedido quien revalidó su liderazgo en 2024 con un apoyo superior al 87%, lo que le ha valido para superar el cuarto de siglo en el poder.

Con todo, el mandatario ruso ha puntualizado que esa tregua estaría condicionada a que los ciudadanos ucranianos que residen en Rusia puedan participar en las elecciones. En paralelo, ha aludido a los casos de corrupción que han aflorado en Ucrania, alguno de ellos salpicando al círculo cercano de Zelenski, para plantear la gestión de "algún tipo de administración externa" en el país europeo.

Zelenski arrasó en 2019

Volodimir Zelenski, actor de una popular serie de televisión en su país, no era el candidato preferido de Rusia en las elecciones de 2019. Pese a haber nacido en la parte rusoparlante de Ucrania, durante la campaña -la primera de su vida- se mostró partidario del ingreso tanto en la UE como en la OTAN. Obtuvo un 73% de los votos para un mandato de cinco años.

Contenido patrocinado

stats