Primeros presupuestos en Maceda desde el año 2022

Acuerdo político

Tras el conato del último pleno, el grupo de gobierno llegó a un acuerdo

El momento de la aprobación de los presupuestos, con la abstención del PP.
El momento de la aprobación de los presupuestos, con la abstención del PP. | B.L.

El Concello de Maceda está de celebración, y no por las fiestas de As Neves, que se celebran estos días, sino por la aprobación, en pleno extraordinario, de sus primeros presupuestos desde 2022, después de tres años de prórrogas.

Al mediodía de ayer tenía lugar la sesión extraordinaria que atendía a la votación para aprobar unos presupuestos de 3,1 millones de euros, y que eran fundamentales para “devolver a estabilidade ó Concello”, afirmó Uxía Oviedo, la alcaldesa.

La aprobación era necesaria para poder hacer frente a los gastos en personal y a proveedores del Concello, para no “bloquealo e que funcione correctamente”, incidió Oviedo.

Estos presupuestos han estado marcados por la tensión, ya que su aprobación estaba prevista en la sesión plenaria del jueves pasado, pero resultó desfavorable por un desacuerdo del BNG, el socio de gobierno del PSdeG-PSOE de Maceda, porque “non é o correcto traer un orzamento do ano 2025 nas datas nas que estamos”, apuntó la portavoz nacionalista Begoña Conde, aclarando que “isto non é un orzamento, é unha xustificación de gasto”.

Tras las negociaciones llevadas a cabo esta semana, en la que también se ha celebrado una reunión de portavoces de las fuerzas que conforman la corporación municipal, se llegó a un segundo acuerdo, que se selló con la votación favorable del grupo de gobierno y la abstención de la oposición.

Rubén Quintas, el portavoz popular, afirmó que están “moi contentos de que houbese este acordo”, y pareciendo que “hai unha intención de contar con nós, ou polo menos de ter unha roda de reposto ante un pinchazo”, ofreció la mano a Oviedo, si bien puntualizó que “é a última tendida de man que vos ofrecemos”.

La alcaldesa no dudó en tender la mano a los populares, alertando de que “vistas varias situacións de inestabilidade que se produciron no goberno”, en todas las decisiones trascendentales que se tomen, “informarase ó partido popular e serán partícipes delas”.

Begoña Conde incidió en que el voto a favor de los nacionalistas “máis que un voto favorable ós orzamentos, é un voto de confianza na alcaldesa”, y que no viene exento de condiciones. La primera parte de este pacto es que, a partir de septiembre, se sentarán a negociar los presupuestos de 2026 para “levalos a pleno ordinario en novembro e que se aproben o antes posible para que entren en vigor o 1 de xaneiro”. La segunda, que una vez aprobados, se ajustarán a ellos lo máximo posible, trabajando de forma que se “planifique, non xustifique”.

La portavoz nacionalista también avisó a la alcaldesa, “parécenos moi axeitado contar con vós -refiriéndose al PP- nas decisións importantes, pero teño que recalcar, Uxía, que non des por sentado que nós imos tirar co que sexa”.

Oviedo, ante la constatación de la intención de llevar a pleno en noviembre los presupuestos de 2026, explicó que “estou totalmente de acordo con planificar e non xustificar, nun mundo ideal iso sería posible facelo todos os anos, pero hai que coñecer as limitacións dos concellos pequenos e no rural”.

En el pleno estuvieron presentes María Mangana, deputada provincial, y Bernardo Varela, portavoz del grupo provincial del BNG en la Deputación de Ourense, a lo que Quintas referenció, “vexo que o acordo non está a tope, e máis vista a representación que temos na sala agora”. El portavoz popular insistió “que esta xente esté aquí significa algo, non para a veciñanza, pero para nós que levamos aquí uns cantos anos significa moito, este arroupe político significa, na miña opinión, que non se confia en que isto saia adiante”.

Contenido patrocinado

stats