Una barqueta única en Galicia

El piloto de Pontedeva, César Rodríguez, estrenó en una jornada de test en el circuito Choqueiro su monoplaza, una Osella PA21 JRB traída de Italia

Andrés H.-Cachalvite
Publicado: 24 mar 2021 - 04:50 Actualizado: 25 mar 2021 - 08:32
César Rodríguez, momentos antes de subirse a la barqueta por primera vez.
César Rodríguez, momentos antes de subirse a la barqueta por primera vez.

Tuvo que pasar un año y medio, pero César Rodríguez por fin pudo ponerse el pasado viernes a los mandos de su Osella PA21 JRB, la única que ahora mismo puede verse en territorio gallego.

El piloto de Pontedeva, que adquirió en Italia esta barqueta que perteneció a uno de los referentes de la montaña a nivel europeo, Christian Merli, trabajó duro sobre el monoplaza para adaptarlo a su gusto, además de realizarle una revisión completa para que nada falle de cara a este 2021.

Sin un programa claro debido a los cambios constantes en el calendario y después de una inactividad prolongada, César Rodríguez considera que "afrontamos el año con mucha calma, la verdad. El objetivo para esta temporada es hacer kilómetros en las pruebas que podamos, sin un calendario claro".

Una Osella, con motor BMW de más de 200 caballos para apenas 390 kilogramos de peso y un chasis (el número 02) desarrollado por esta estructura, que tuvo pasado en la Fórmula 1.

San Cristovo de Cea 19/3/21 Entrevista al piloto César martínez en el circuíto
San Cristovo de Cea 19/3/21 Entrevista al piloto César martínez en el circuíto

El circuito Choqueiro fue el escenario elegido para estos primeros kilómetros de prueba, en los que Rodríguez buscó adaptarse a las visibles diferencias con respecto a los CM que había pilotado hasta el momento.

Los cambios en las pruebas del Gallego hacen que el autonómico sea más favorable a vehículos como el del ourensano, que sigue sin plantearse un retorno, al menos de momento. "Ahora mismo no tengo ningún cmpeonato en mente. Lo principal es estar en carreras en las que la Osella se adapte bien. Tenemos que mirar bien también el tema económico. El presupuesto se va a resentir por la crisis económica, por eso haremos carreras para adaptarnos al monoplaza sin prisa, vamos a ir con calma".

En las manos una Osella, algo completamente diferente al Brc o al Silver Car en sus distintas versiones que pilotó hasta el momento. "Es un concepto muy distinto. Es mas grande, más ancho, más rígido. La verdad es que va a ser muy diferente y va a tener un proceso de adaptación que vamos a tener que cubrir a base de kilómetros".

Sobre el debut, Portugal en la mente. "Parece que es el sitio donde va a empezar antes y donde mejores trazados hay para este tipo de coches, la verdad. Ahora mismo lo que más me anima es ir allí, porque en Galicia las carreras que hay no se adaptan demasiado bien. Quizá A Pontenova o Dumbría se pueden ajustar, pero en las que tienen mal asfalto y estrechas no tiene sentido ir a competir".

Casi dos temporadas sin ponerse al volante de un coche de competición pesan (desde la Subida al Fito de 2019, en mayo), aunque César tiene una visión particular de esta situación. "Evidentemente va a notarse, pero si te notas cómodo con el coche desde el principio es todo más fácil. Nadie se olvida de conducir, es una cuestión de sensaciones. Si estás bien vas a estar ahí rápidamente. En 2019 solo hice dos carreras con un coche que no conocía y al final si tienes buen 'feeling' los resultados salen, pero está claro que con kilómetros todo es mucho más fácil".

"Un año mirando al coche en el garaje"

El coche llegó a Galicia en octubre de 2019, justo para una revisión completa y debutar en marzo de 2020, sin embargo la pandemia cambió todo. "Es complicado tener el coche parado este tiempo. Cuando lo trajimos le hicimos una revisión completa para probarlo como ahora y luego fue un año mirando para él en el garaje. La espera se hizo larga, pero ahora ya estamos aquí".

Todo listo para una temporada de incertidumbre, pero con la esperanza de al menos poder competir.

Ex Christian Merli

César Rodríguez se desplazó hasta las instalaciones de Christian Merli para adquirir el chasis 02 de la barqueta Osella PA21 JRB. Esta unidad fue utilizada por el piloto italiano, pluricampeón europeo de montaña en algunas citas nacionales y posteriormente pasó a un piloto del país transalpino que la utilizó esporádicamente. En total tiene ocho carreras.

Contenido patrocinado

stats