Los Gayoso: pasión por el motor
AUTOCROSS
Miguel, de 19 años, es el hermano mayor y tras destacar, como Daniel, en otras modalidades trata de brillar desde el inicio también en el mundo de los rallys
Miguel y Daniel Gayoso son dos jóvenes ourensanos que, a pesar de su edad, 19 y 17 años, respectivamente, ya cuentan con un amplio bagaje deportivo en el mundo del automovilismo. Comenzaron como la gran mayoría, siendo unos niños, en la modalidad del karting, pasando luego por el autocross, además de alguna participación en la lucense Subida a Chantada, de donde es natural su padre, Óscar Gayoso, que también compitió en alguna edición en esta mítica prueba de la Ribeira Sacra.
Este año volverán a competir y una de las novedades más significativas es la llegada del mayor de los hermanos a los rallys, gracias a la mayoría de edad y disponer de permiso de conducir.
Lo hará desde abajo, con un Dacia Sandero, disputando la copa monomarca Sandero Eco Cup Galicia 2025, que estará presente en cinco de los rallys del Campeonato de Galicia. A modo de preparación, Daniel Gayoso, copilotado por Carlos Guitián, ya disputó el pasado Rally de A Coruña, finalizando terceros de grupo y en el top-30 de la general.
Pregunta. ¿Cómo fueron tus inicios?
Respuesta. Me regalaron un kart por la comunión y, en principio, iba a ser solo para entrenar algún fin de semana en el circuito de Godocar de Ourense. Y así empecé, entrenando algunos fines de semana, pasándolo bien y cada vez iba cogiendo un poco más de ritmo, me iba gustando más, hasta que empecé a correr en alguna carrera e hice el Campeonato de Asturias, el Campeonato de Castilla y León y cada vez me gustaba más.
P. Luego llegó la modalidad del autocross.
R. Hubo un momento en el que quería probar algo nuevo y decidí ir al autocross, y empezamos, también solo entrenando, en el Circuito de Xacobeo Motor Sport de Santiago. Al principio, era todo otra vez igual. Solo entrenar para pasarlo bien y, otra vez, cuando le empecé a coger un poco el gusto, me planteé participar en el Campeonato de España de autocross.
R. Fue el primer año del covid, por lo que hicimos muy pocas carreras, dos y me las tomé como un entrenamiento. Al siguiente año hice el campeonato entero, quedé entre los tres mejores y un año después fui subcampeón júnior y campeón de Europa en la Academy.
Miguel Gayoso competirá en la Dacia Sandero Eco Cup en hasta seis pruebas del certamen regional
P. Fue entonces cuando pasaste a la modalidad sénior.
R. Si, al año siguiente comencé a competir en karcross senior, estuve corriendo en el Campeonato de Europa y después otro año más participando en este mismo certamen como piloto oficial de la marca LifeLive. A partir de ahí, ya habíamos hecho varias temporadas el Europeo, iba bastante bien, ya estaba bastante acomodado y dije, pues vamos a probar algo nuevo otra vez. Entonces, se me ocurrió la idea de los rallys, que siempre me gustaron mucho. Es una disciplina que aquí en España a todo el mundo le gusta, supongo que a los patrocinadores también les interesará más.
P. Te decantaste por empezar desde abajo y escogiste la Dacia Sandero Eco Cup, ¿a qué se debió esta elección?
R. Así es y quiero hacerlo desde la base e ir aprendiendo poco a poco, por eso elegí el Campeonato de Galicia y la Dacia Sandero Eco Cup. La primera prueba que hice fue el Rally de A Coruña, en donde me fue bastante bien.
R. Comenzaré la Copa en el Rally Mariña Lucense, que es la primera prueba. Ahora mismo estoy muy ilusionado, ya que está claro que cualquier copa en la que todos los coches tengan la misma mecánica, el mismo motor, todos llevan las mismas amortiguaciones, las mismas ruedas, al final lo único que va a marcar diferencia es el trabajo entre piloto y copiloto y entonces eso me gusta, porque va a ser muy competitivo, creo que va a andar muy ajustado. Voy a tener que correr mucho, y sobre todo, voy a aprender, así que creo que es la mejor opción.
P. ¿Y el autocross?
R. En principio el autocross no quería dejarlo apartado del todo, porque es una disciplina que, para entrenar, para hacer manos y seguir un poco así activo entre un rally y otro, es bastante buena. Entonces, seguramente haga alguna prueba de autocross también.
P. Como ourensano, supongo que también tu objetivo es seguir con esa saga de pilotos de renombre que llegó a tener la provincia.
R. Es algo que me gustaría, yo admiro a muchos de los pilotos legendarios de esta provincia, en donde nuestro rally es también una referencia en toda España, ahora incluido en el Supercampeonato. Lo hago de la mano de la Escudería Orense, pues espero que ellos también, con la experiencia que tienen, me aconsejen, me lleven por el buen camino para aprender todos juntos y ver qué puede salir de aquí.
El hermano menor: Daniel cambia de modalidad en el Europeo de autocross
Daniel Gayoso tiene 17 años y es también un apasionado de la competición automovilística. Se inició a los ocho años, gracias a que su hermano “ya me dejaba probar el kart que le regalaron por la comunión”, y al igual que su progenitor sus inicios fueron en el circuito de Godocar, lo que valió para “ir heredando los karts de mi hermano”, hasta que llegó con doce años a la disciplina del kartcross.
Así, en el año 2022 debutó en el Campeonato de España de autocross en la modalidad de kartcross, que repitió en 2023, además del Regional, hasta que dio el salto en 2024 al Campeonato de Europa, en donde “gané tres de las cinco carreras, hice podio en todas ellas y me llevé casi todas las poles”. Incluso “hubo pruebas en las que lo gané todo”. Un año perfecto.
Daniel Gayoso compitió el pasado año con el equipo LifeLive, del que es responsable el piloto de rallys Thierry Neuville, y de cara a esta temporada “estamos mirando y negociando a ver con qué equipo corremos”, ya que tiene previsto realizar el Campeonato de Europa en la categoría sénior, después de dejar atrás la júnior, que intentará compaginar con el programa deportivo de su hermano Daniel, además de la Subida a Chantada, del Campeonato de España.
El progenitor: Óscar Gayoso, un padre que también vive las carreras de sus hijos
Óscar Gayoso, natural de Chantada (Lugo), se aficionó al mundo del motor por la subida que cada año se celebra en esta localidad, en la que también compitió. Además, siempre está al lado de sus hijos para “aconsejarlos y vivir junto a ellos” sus éxitos deportivos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último