Gryazin: "No me gustaría molestar a los candidatos al título con mi presencia en el Mariña"

Entrevista

El piloto ruso reconoce que llega a Galicia "a probar para Montecarlo"

Andrés H.-Cachalvite

Publicado: 10 dic 2020 - 07:30 Actualizado: 11 dic 2020 - 08:48

Nikolay Gryazin, en uno de los enlaces del pasado Rally de Suecia. (Gryazin)
Nikolay Gryazin, en uno de los enlaces del pasado Rally de Suecia. (Gryazin)

El ruso Nikolay Gryazin (Moscú, 7 de octubre de 1997) se ha convertido, de forma inesperada e involuntaria, en el protagonista y juez del Campeonato Gallego de Rallys.

La participación del subcampeón de Europa de 2018 en el Rally Mariña Lucense le ha convertido en el centro de atención y su resultado en la prueba marcará el devenir de un certamen marcado por la pandemia del coronavirus y la polémica por la puntuabilidad, que hará que cualquiera de los favoritos se lleve el título si gana la prueba.

¿Cuándo se inscribió en el Mariña Lucense era consciente de que iba a ser parte fundamental de la resolución del campeonato gallego?

La verdad es que no tenía ni la más mínima idea. Nos hemos inscrito en el Rally Mariña Lucense para completar una lista de tareas de cara a la próxima temporada, pero lo cierto es que no me gustaría molestar a ninguno de los candidatos al título con mi participación, es algo que me gustaría dejar claro.

En las últimas jornadas se han visto varios videos suyos probando un Volkswagen Polo sobre distintas superficies ¿Ha decidido ya su proyecto para el 2021?

No, todavía no tenemos nada cerrado. La situación no es nada fácil para cualquier piloto debido a la pandemia del coronavirus y nos está resultando especialmente difícil elegir todo, hasta el coche. La sensación que tengo es que todo puede cambiar en el último momento y no hay nada al 100%.

Correrá con un Volkswagen Polo R5 ¿Hay alguna novedad que quiera probar?

Sí, además de comprobar el ritmo que tengo en carrera con este coche hay una serie de elementos que queremos probar en Galicia y alguna novedad de cara Montecarlo de 2021. Hay algún elemento nuevo que queremos ver en competición.

¿Repetirá en el Mundial o volverá al Europeo?

La idea principal pasa por repetir en el Campeonato del Mundo, pero todavía no sabemos en qué categoría, es algo en lo que estamos trabajando y que sabremos en las próximas semanas. Sobre el Europeo de Rallys, me encantaría estar presente también, pero todo depende del calendario de pruebas que tengamos en el otro proyecto, que es la prioridad que nos marcamos ahora mismo.

Al verle con otra marca intuyo que su contrato con Hyundai ha terminado ¿Qué balance hace?

El año 2020 ha sido complicado, aunque aprendimos muchísimo de como se trabaja en una estructura de fábrica y espero que toda esa experiencia me ayude en el resto de mi carrera en el mundo de la competición.

Contenido patrocinado

stats