¿Qué hago si me accidento debido a un animal en la vía?

Motor

Muchos conductores desconocen el procedimiento de actuación cuando se produce una colisión y cuáles son los trámites a seguir

Resulta habitual encontrarse con animales fallecidos en las carreteras ourensanas.
Resulta habitual encontrarse con animales fallecidos en las carreteras ourensanas.

En los últimos meses, realmente años, los accidentes con animales salvajes, especialmente jabalíes, han aumentado los índices de siniestralidad en la provincia de Ourense.

El gran número de animales que se concentran en distintos puntos, la ausencia de caminos de tránsito para que pasen de un lado a otro de la carretera y la falta de alimento en algunos puntos de sus hábitat han creado un problema que lejos de solucionarse va en aumento.

Por eso, es habitual escuchar en cualquier conversación que un conocido, familiar o compañero de trabajo ha tenido un percance con un animal en la carretera, lo que le ha obligado a perder tiempo y en muchos casos dinero, además de la consiguiente pérdida en forma de vida del atropellado.

Para minimizar los daños e incluso algunos riesgos a la hora de un percance con un animal, es importante tener en cuenta una serie de factores que harán que el percance sea de la menor gravedad posible.

Es importante destacar que ocho de cada diez accidentes de este tipo se producen en carreteras nacionales y secundarias, por lo que cuando se circule por este tipo de vías el mejor consejo es hacerlo con una velocidad moderada y extremando la precaución.

El impacto

Lo primero que hay que tener en cuenta es que por lo general, es difícil evitar el impacto contra el animal. Lo principal es evitar dar un volantazo brusco. Aunque suene extraño, el remedio puede ser peor que la enfermedad en este caso y una maniobra brusca podría desembocar en un accidente posiblemente bastante peor.

En el caso de verlo con suficiente antelación, es importante mantener la dirección firme y pisar el freno al máximo (si se circula a menos de 90 kilómetros por hora, si es a más hacerlo progresivo) yjusto antes de impactar levantar el pie del pedal para que el morro del vehículo se levante y el animal no llegue al parabrisas.

Tras el impacto es importante no perder la visión de la carretera y saber donde quiere detener el vehículo tras el golpe (siempre con seguridad y teniendo en cuenta los daños del vehículo).

Tras el accidente

Evidentemente, lo primero que se debe hacer tras el impacto es comprobar que tanto el conductor como los ocupantes del vehículo se encuentran en perfecto estado de salud. Una vez hecha la comprobación y con el chaleco reflectante puesto, es momento de bajarse del vehículo para señalizar el accidente con el triángulo de seguridad o con la nueva luz de seguridad V16.

A continuación, con calma y después de analizar el lugar en el que se encuentra el vehículo para dar referencias, llame al 112.

Evite acercarse al animal, puesto que si está herido podría tener una actitud agresiva y empeorar la situación. Tampoco abandone el lugar de un accidente con un animal sin notificarlo al 112 aunque su coche esté bien, al margen de ser una irresponsabilidad y un peligro para otros conductores, tiene acarreada una sanción si alguien le denuncia. El importe de la misma son 200 euros.

10.68.50.252-archive-2015-11-17-pazimg_0359_020_resultado
10.68.50.252-archive-2015-11-17-pazimg_0359_020_resultado

¿Quién lo paga?

Con el parte de la Guardia Civil que justifica el accidente contra un animal, ya sea doméstico o salvaje, es momento de dar parte a la compañía aseguradora.

La reforma de la Ley de Tráfico contempla que el responsable del accidente es siempre el conductor salvo que en la zona se haya producido una batida (en la misma jornada o en un margen de 12 horas) o que se haya producido la rotura de una vaya de retención. En cualquier caso, son dos supuestos terriblemente complicados de demostrar.

Si el accidente es contra un animal doméstico, el responsable es el propietario, pero es necesario que tenga el chip identificativo para que se haga cargo.

Si no hay forma de determinar la responsabilidad y es el conductor el que debe pagar, hay que saber que las coberturas básicas del seguro por accidente no cubren estos siniestros, por lo que es más que recomendable, especialmente en zonas con amplia trayectoria en este tipo de impactos, contratar una póliza adicional que cubra los daños al vehículo y al conductor. De todas formas, la cobertura básica sí cubre el daño a ocupantes del vehículo y a otros elementos y personas contra los que impacte el conductor. También suelen hacerse cargo de las reclamaciones a propietarios de animales para el cobro.

Elementos disuasorios

En tiendas especializadas e internet se venden distintos productos y elementos que se instalan en el coche para ahuyentar a los animales, como los silbatos de ultrasonidos, que a pesar de ser muy vendidos no tienen una efectividad contrastada.

Así que, sin lugar a dudas, el mejor elemento para evitarlo es la conducción prudente y por qué no, un poco de suerte a la hora de cruzarse con un animal.

Contenido patrocinado

stats