¿Vamos al circo?

CARTAS AL DIRECTOR

Publicado: 17 dic 2025 - 04:10
Cartas al director en La Región.
Cartas al director en La Región. | La Región

El terreno político se está moviendo en un barrizal que nunca nos pudimos imaginar.

Se empezó con el “tú más” para continuar con “difama que algo queda”, recurriendo a insultos, descalificaciones -incluso personales- o “al todo vale” para echarte y ponerme yo “porque estamos inmensos en un caos”. Desconocemos cuál será la próxima actuación que denigre aún más a la clase política. Vemos y oímos como los gestores se están hostigando, difamando, acusándose los unos a los otros, con o sin pruebas ni fundamento; al tiempo la justicia, presuntamente, con síntomas de politización, es menos imparcial.

Mientras esto ocurre, unos votantes observan pacientemente este espectáculo penoso y otros pocos (desinformados e ignorantes) se alinean a favor de la ultraderecha. Ellos, los electores, le dan clases de educación, comportamiento y respeto, a aquellos que saltan al ruedo político para satisfacer su ego, sus ambiciones personales y económicas. Nos conscierne a todos, como sociedad avanzada, discernir entre los aspirantes a gestionar lo público honradamente y los arribistas y oportunistas que solo persiguen su beneficio personal. Se echa de menos un debate dónde se priorice, en primer lugar, a las personas, la salud, la enseñanza, la libertad, la justicia social, el trabajo, la vivienda, el medio ambiente y menos los intereses de partido, de individuos o grupos selectos; donde la disputa sea una confrontación de ideas y propuestas que den solución a los problemas de la mayoría de la población que quiere paz y tranquilidad. Alternativas posibles que mejoren a las presentadas inicialmente por los gobernantes.

A pesar del espectáculo circense, hay excepciones que nos anima y consuela: afortunadamente, no todos son iguales; no todos son corruptos, ni acosadores, ni buscan mordidas.

Siempre es mejor una mala solución, a una buena disputa.

Vale más la paz que la razón.

Tengamos la guerra en paz y pongamos luz a la gestión política.

Francisco Domínguez Martínez (Ourense)

Contenido patrocinado

stats