Javier Pardo, subcampeón de España

FINAL DE TEMPORADA

Un problema mecánico en el penúltimo tramo en La Nucía dejó al ourensano sin una victoria que luego recuperó por una penalización de Jorge Cagiao

El alaricano logró traerse para Ourense el título de subcampeón tras sus ausencias en Llanes y Cataluña.
El alaricano logró traerse para Ourense el título de subcampeón tras sus ausencias en Llanes y Cataluña. | RFEDA

El telón del Supercampeonato de España de Rallys (S-CER) 2025 no pudo cerrarse de mejor forma para los intereses ourensanos, aunque el triunfo llegase en la “prórroga”. El Rally de La Nucía, última prueba del calendario, disputada ayer y el viernes en tierras alicantinas, fue testigo de un final agónico en el que el piloto Javier Pardo, junto a David de la Puente, vieron esfumarse inicialmente tanto la victoria en la prueba como el ansiado subcampeonato a causa de un problema mecánico, pero que luego recuperarían por una penalización a su compañero de equipo Jorge Cagiao.

Pardo llegaba a esta cita decisiva con dos objetivos claros: luchar por el triunfo y, sobre todo, arrebatarle el subcampeonato al madrileño Pepe López. El equipo del Skoda Fabia RS Rally lideró con solvencia la clasificación general hasta el penúltimo tramo. Sin embargo, en el momento crucial, un minúsculo pasador de la varilla del cambio en su vehículo checo se rompió, impidiéndole completar la especial con normalidad. La cesión de segundos lo dejaba sin los puntos necesarios.

Este giro inesperado permitió a su compañero de equipo, Jorge Cagiao, colocarse en la primera posición. El de Narón (A Coruña) pilotó la unidad que habitualmente utiliza el campeón del Supercampeonato 2025, “Cohete” Suárez, con la que este brilló en su debut, finalizando la prueba con una ventaja de 11 segundos sobre un desolado Pardo, que tuvo que conformarse, inicialmente, con la segunda plaza de la general.

Penalización decisiva

Pero el rally y la clasificación del Supercampeonato no terminaron ahí. Cagiao llegó dos minutos tarde al control en el párking cerrado y con ello recibió una penalización de 20 segundos y cambiaba la clasificación definitiva. Pardo se llevaba la victoria y los puntos necesarios para finalizar con el subcampeonato de España en el bolsillo.

La segunda posición en el podio fue para el coruñés Iván Ares, copilotado por el asturiano Adrián Pérez, a bordo del Toyota GR Yaris Rally2. El piloto de Cambre (A Coruña) cerró el rally a solo 5 segundos del ganador, destacando que su principal meta en esta su segunda carrera de la temporada era volver a familiarizarse con su nueva montura y cruzar la línea de meta.

Cagiao completaba el podio y la cuarta posición final fue insuficiente para que Pepe López y David Vázquez, Hyundai i20 N Rally2, que se quedaban sin el subcampeonato de España. El madrileño, que finalizó a más de 17 segundos del ganador, ha cimentado su éxito en la regularidad demostrada a lo largo de la temporada.

La quinta posición en la Comunidad Valenciana fue para el piloto británico Philip Allend y Craig Drew (Skoda Fabia RS Rally 2). En el último instante, el madrileño José Luis Peláez y José Murado se hicieron con la sexta plaza (Skoda Fabia RS Rally 2) al aventajar al piloto local Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Alpine A110 GT+). El piloto veterano andorrano Joan Vinyes fue octavo, penalizado por problemas de adaptación a los nuevos neumáticos y fallos en el turbo de su Hyundai i20 N Rally 2.

Resto de copas

La Nucía no solo cerró el S-CER del año 2025, sino también varias copas monomarca. En la GR Yaris Cup Spain, la victoria y el título fueron para Sergi Francolí y Xavi Moreno, quienes dominaron desde la primera etapa para cerrar su segundo campeonato en la monomarca de Toyota. Los gallegos José Lamela y Adrián Díaz completaron el podio final de este último asalto del calendario.

Por su parte, el Desafío Peugeot vivió la primera victoria de la dupla asturiana “Pistolo” Fernández y Lucía Otero, que se impusieron con regularidad.

La Clio Trophy Spain Asfalto vio el triunfo local de Nico Cabanes y Javier Molto, metiéndose de lleno en la lucha por el título. Finalmente, en la Copa Hyundai, los gallegos Adrián Vázquez y Manuel Estevez ganaron, aunque el título fue certificado por Arnau Bartes y la copiloto gallega Melisa Lorenzo, mientras que Tomás Linares y David Fernández dominaron la Sandero EcoCup, al superar en más de seis minutos a Paco Linares y Paula González.

Contenido patrocinado

stats