TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
ORÍGENES DEL PILOTO
La historia de la Fórmula 1 aglutina a grandes nombres que marcaron un antes y un después en el rey de los deportes del motor. Una de esas figuras es Niki Lauda, el piloto austríaco tres veces campeón del mundo, que despierta una gran admiración por sus azañas sobre el asfalto, así como también por ser el protagonista de uno de los episodios más impactantes de la historia del automovilismo.
En 1976 el Gran Premio de Alemania vivió uno de los episodios más impactantes de la historia de la Fórmula 1. Niki Lauda corría con su Ferrari 312T2 en el trazado de Nürburgring, conocido por ser uno de los más desafiantes del mundo, cuando una rotura en la suspensión de su monoplaza lo marcó para toda la vida. El piloto se estrelló en la curva Bergwerk, cuyo impacto provocó que el coche se incendiara. La situación fue a peor cuando otros pilotos impactaron contra Lauda al no poder esquivarlo, dejándolo atrapado en el coche y envuelto en una bola de llamas.
El piloto pudo ser rescatado finalmente, aunque fue trasladado en estado crítico tras sufrir graves quemaduras en la cara, perdiendo también parte de su oreja, cejas y pestañas. Ese accidente lo consagró como una de las figuras más importantes de la Fórmula 1, ya que pese a la magnitud del accidente y de las heridas que este le provocaron, Lauda regresó a la competición un año más tarde, alzándose con el campeonato de pilotos de 1977.
Más allá de su gran legado en el mundo del motor y la leyenda que se ha creado alrededor de su figura, hay un aspecto en la vida del piloto que genera una gran curiosidad, y son sus orígenes ourensanos.
Un año antes del grave accidente en Alemania de Niki Lauda, la prensa española desveló una información que no se conocía hasta el momento sobre sus orígenes. Hasta 1976, como recogen las propias memorias de Lauda y la genealogía publicada por la Federación de Industrias Austríacas, establece que el abuelo paterno de Niki fue Hans Lauda, un influyente abogado y empresario vienés nacido en 1896, presidente de dicha federación entre 1946 y 1960 y parte de una destacada familia de la alta sociedad de Viena.
Pero un reportaje del diario ABC reveló que, nada más lejos de la realidad, los antepasados de Niki se encuentran en un pequeño pueblo del concello de Nogueira de Ramuín, Loña do Monte. Fue el "tío abuelo" del piloto austríaco, Sixto Lauda Crespo, quien desveló su nexo con el piloto austríaco tras emigrar a Argentina y Cuba en el año 1908 con su hermano, Juan Lauda Crespo.
A diferencia del propio Sixto, quien regresó a su tierra natal tras vivir en diferentes países, su hermano Juan se estableció finalmente en Nueva York, donde se casó con una mujer natural también de Loña do Monte, con quien tuvo cinco hijos. Uno de ellos, José Lauda Soto, el futuro padre de Niki Lauda.
En su periplo por el mundo, el hijo de Juan Lauda se casó en segundas nupcias con una mujer austríaca, y aunque su matrimonio fue breve, la pareja dio a luz un hijo, el que sería el futuro piloto y tricampeón de Fórmula 1, Niki Lauda. A pesar de la repercusión de estas afirmaciones, no existen documentos que respalden oficialmente esa conexión, ya que José Lauda participó como capitán en la II Guerra Mundial durante la batalla de Tokio, y de su mujer austríaca no se tuvo más noticias.
La versión oficial, publicada en las memorias del piloto austríaco fallecido el 20 de mayo de 2019, contradice la supuesta línea familiar ourensana. No obstante, el testimonio de Sixto Lauda se alimenta no solo con la coincidencia de apellidos, sino también con el parecido físco que existe entre sus nietos y Niki Lauda.
En la entrevista realizada por el diario ABC en el año 1976, llegó a asegurar que un sobrino suyo que vivía en Brasil fue confundido con el propio tricampeón del mundo de Fórmula 1 por su impresionante semejanza. En esta misma, el propio Sixto Lauda le pidió al corresponsal de ABC en Galicia en aquel momento, José Fernández Ferreiro, que esa revelación no estaba motivada por la fama o por el dinero, sino por su convicción de que realmente podría haber algún vínculo familiar, que nunca fue demostrado.
"Desearía que dijera que nosotros no pretendemos hacernos parientes de él porque sea famoso. Tampoco estamos seguros de que eso pueda ser cierto. Hay coincidencias, unas circuntancias que parecen decir que sí, barajando fechas, parecidos físicos, y claro, el apellido", recogía la entrevista de 1976.
La posibilidad de que una estrella mundial del deporte tuviese raíces en un pequeño rincón de Ourense sigue siendo una historia que se transmite entre generaciones, especialmente en Loña do Monte, donde la memoria oral mantiene viva la conexión, al margen de registros oficiales.
Aunque la documentación histórica parece cerrar la puerta a un vínculo gallego, lo cierto es que la historia de las supuestas raíces ourensanas de Niki Lauda sigue formando parte del imaginario local. Una anécdota que, cierta o no, conecta Ourense con el rugido de los monoplazas de la Fórmula 1 y una de las figuras más emblemáticas del automovilismo mundial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPORADA 2026
Presupuesto de más de 2,2 millones de euros en la FGA
UN AÑO MÁS
Regresa el Rally Ribeira Sacra
HYUNDAI MOTORSPORT
Dani Sordo regresa al Mundial de Rallys
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías