12 y 13 DE JUNIO
El Rally de Ourense continúa fijo en la élite
12 y 13 DE JUNIO
El rugido de los motores volverá a ser el protagonista indiscutible previo al verano ourensano en 2026. La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) ha hecho público el calendario oficial para la próxima temporada del Supercampeonato de España de Rallies (S-CER), confirmando lo que era un secreto a voces: la 59ª edición del Rally de Ourense se mantiene como uno de los pilares fundamentales del certamen nacional.
La Escudería Ourense, encabezada por su presidente Jano Fraga, ha logrado cuadrar una fecha estratégica que promete convertir la ciudad en el epicentro del motor nacional. La prueba se disputará los días 12 y 13 de junio, una ubicación en el calendario elegida meticulosamente para coincidir con los días previos al inicio de las fiestas de la ciudad, asegurando así una afluencia masiva de aficionados y un ambiente festivo inigualable.
Si algo define al Rally de Ourense es su dureza, y la edición de 2026 no será una excepción. Jano Fraga ha confirmado que la organización volverá a apostar por un formato de dos etapas que llevará a las mecánicas y a los pilotos al límite. El recorrido se acercará una vez más al máximo de 150 kilómetros cronometrados permitidos por el reglamento, consolidando su fama como una de las pruebas más difíciles y técnicas de todo el país.
Además, se mantendrá una de las señas de identidad que más pasión despierta entre la afición: los tramos nocturnos. La noche ourensana volverá a ser el escenario de la pericia de los pilotos, quienes deberán enfrentarse al asfalto gallego bajo la luz de los faros, un componente que añade épica y dificultad a una cita que, históricamente, cuenta con el máximo aprecio por parte de los equipos participantes debido a su impecable organización y la belleza de sus trazados.
El certamen de 2026 presenta cambios significativos que obligarán a los equipos a una planificación milimétrica. La temporada arrancará el tercer fin de semana de marzo con el 32º Rally La Nucía, que abandona su fecha habitual para inaugurar el certamen en tierras levantinas.
Tras el debut, la caravana del S-CER se desplazará a Córdoba los días 17 y 18 de abril para el Rally Sierra Morena. Esta prueba no solo será clave para el nacional, sino que también puntuará para el Campeonato de Europa (ERC), lo que garantiza una inscripción de talla internacional.
La gran novedad de la primavera será el Rally Ciudad de Utiel, en la Comunidad Valenciana, que marcará un hito al ser la primera prueba de la temporada que se disputará íntegramente sobre tierra.
Tras el paso por Ourense en junio, el campeonato se mantendrá en tierras gallegas con el Rally Rías Baixas, programado para los días 3 y 4 de julio. La proximidad entre ambas citas -apenas tres semanas de diferencia- supondrá un reto logístico para las escuderías, que deberán gestionar el desgaste de los vehículos en el siempre exigente terreno del noroeste peninsular.
El verano traerá el salto transatlántico hacia el Rally Isla de los Volcanes en Lanzarote (8 de agosto), una de las pruebas de tierra más espectaculares por su paisaje volcánico. Ya en septiembre, la competición regresará a Asturias con una doble cita: el Rally Princesa de Asturias (11 y 12 de septiembre), que repetirá su formato sobre tierra, y el Rally Villa de Llanes, que devolverá la acción al asfalto apenas quince días después.
El broche de oro a este ambicioso calendario de nueve pruebas (seis sobre asfalto y tres sobre tierra) lo pondrá el Rally RACC Cataluña a finales de octubre, con un recorrido íntegramente de asfalto.
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