A Caridade resurge de entre las cenizas tres meses después

RECONSTRUCCIÓN TRAS EL FUEGO

El inicio del desescombro en A Caridade, en el concello de Monterrei, se une al cobro de las ayudas a los propietarios de viviendas calcinadas en los devastadores incendios de agosto

Los hermanos Lucinda y Pedro González, herederos de una de las casas que ardió en A Caridade el pasado agosto.
Los hermanos Lucinda y Pedro González, herederos de una de las casas que ardió en A Caridade el pasado agosto. | C.L.M.

Para los vecinos de A Caridade (Monterrei), el recuerdo del pasado 13 de agosto permanece aún muy presente. Basta darse una vuelta por el pueblo para seguir el rastro de la destrucción que provocó la ola de incendios forestales que devoró viviendas enteras, reduciéndolas a escombro y cenizas. Pese al drama vivido, por suerte no hubo que lamentar víctimas mortales.

Tras pasar página de aquel infierno, los afectados se aferran al presente, centrados en reconstruir los hogares calcinados. Entre las paredes de todos ellos se acumulaban infinidad de recuerdos familiares y objetos de gran valor sentimental, ahora ya irrecuperables.

Los operarios llevan ya una semana desescombrando con la ayuda de maquinaria.
Los operarios llevan ya una semana desescombrando con la ayuda de maquinaria. | C.L.M.

Coincidiendo con el inicio la semana pasada de las tareas de desescombro de casas, impulsadas por el Concello gracias a una ayuda de 48.000 euros de la Xunta, Lucinda y Pedro González se desplazaron hasta el pueblo natal para tratar de rescatar alguna pertenencia de entre el amasijo de madera y cascotes a los que quedó reducida la vivienda que ya habitaron sus abuelos, y en la que sus padres los criaron junto a sus otros dos hermanos.

“Non houbo nada que facer”

El hogar de la familia González González se sitúa frente al imponente santuario de la Virxe da Caridade, que acoge cada año una gran romería. Si bien Lucinda, su marido y la hija de Pedro se dirigieron hasta allí al enterarse de que el fuego rodeaba el núcleo, nada pudieron hacer: “O lume acabou subindo e non houbo forma de apagalo, en 60 anos nunca víramos algo así”.

Estado en el que quedó el hogar de la familia González González.
Estado en el que quedó el hogar de la familia González González. | C.L.M.

Además de ser la primera casa en desescombrarse, los cuatro hermanos ya han cobrado las ayudas que el Gobierno autonómico movilizó para rehabilitar las casas afectadas. “A finais de setembro ingresáronnos uns 72.000 euros por ser vivenda ocasional. Queda un longo camiño para reformala, e seguramente teremos que meterlle máis cartos, pero cando a rematemos faremos unha gran festa na que nos xuntaremos toda a familia”, explica Pedro.

Tras asegurar la estructura de la vivienda, los operarios permitieron entrar a Lucinda y Pedro para que recuperasen lo único que sobrevivió a las llamas: varias garrafas del aguardiente casero que elaboraba su padre, fallecido en 2011, y que conservaban en una alacena bajo las escaleras. “É un recordo especial, con moito significado para nós”, coinciden los hermanos.

Pedro y Lucinda recuperan garrafas de aguardiente con la ayuda de vecinos.
Pedro y Lucinda recuperan garrafas de aguardiente con la ayuda de vecinos. | C.L.M.

“O importante era arrancar”

El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez, valora “moi positivamente” tanto el inicio del desescombro de las casas en A Caridade como el hecho de que algunos propietarios hayan cobrando ya las ayudas: “Houbo un total de 18 solicitudes, sete para vivendas habituais e 11 para ocasionais, e tres xa foron resoltas. Ademais, o noso desexo é que o resto de casas afectadas tamén se rehabiliten, para o que estamos a traballar con Vivenda para ofrecelas en aluguer social nun futuro e reactivar de paso o núcleo”

En cuanto al avance de la reconstrucción del resto del concello, el regidor sostiene que ya disponen de “225.000 que nos deu a Xunta a través da memoria global de preto dun millón que elaboramos dende o Concello. E estamos á espera das axudas do Estado, que van ao 50%, e confiamos en que a Deputación tamén nos bote unha man para achegarnos a esa cantidade”.

Contenido patrocinado

stats