Prevención y reconstrucción, receta de futuro en Monterrei tras los incendios
VIVIENDAS Y MEDIO
El delegado territorial en la provincia, Manuel Pardo, visitó distintas actuaciones llevadas a cabo en A Caridade y Flariz, en el concello de Monterrei, con el apoyo de la Xunta
El concello de Monterrei, uno de los más afectados por la ola de incendios forestales que arrasó la comarca tras arder sus 15 núcleos, continúa dando pasos para paliar las consecuencias del fuego y restituir los elementos naturales y arquitectónicos afectados.
Con ese objetivo, el delegado territorial de la Xunta en la provincia, Manuel Pardo, visitó este miércoles A Caridade junto al alcalde, José Luis Suárez, y el director territorial de Medio Rural, José Antonio Armada, donde comprobaron el avance de los trabajos de desescombro y limpieza en las viviendas dañadas.
Los operarios se están encargando de demoler las cubiertas colapsadas sobre los muros, de retirar tabiquerías interiores en mal estado y vigas de castaño calcinadas, con el objetivo de que los propietarios puedan comenzar a rehabilitar sus casas lo antes posible. Además, se ha procedido a la limpieza y restauración ambiental de las infraestructuras municipales afectadas.
El Concello ha financiado estas actuaciones a través de un convenio con la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes de más de 225.000 euros. Pardo recordó que en la comarca las aportaciones a Cualedro, Laza, Oímbra, Riós, Vilardevós y el propio Monterrei superan el millón de euros. En cuanto a las viviendas particulares afectadas, ya se han concedido siete ayudas, seis a propietarios de Monterrei y otra en Cualedro, por un importe superior a los 600.000 euros.
Regeneración en Flariz
Los representantes también se desplazaron a una finca de ocho hectáreas en el monte comunal de Flariz destinada a castaños, algunos de los cuales se vieron afectados por los incendios. Recientemente, se procedió a su cierre perimetral tras una inversión de 40.000 euros, cofinanciada a través del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
El delegado territorial describió esta actuación como una medida “preventiva, exemplo de monte ordenado que conteña o lume e evite danos maiores”. El regidor, por su parte, alabó las “ideas e gran actividade” que muestra la comunidad de montes presidida por Francisco Domínguez, quien aseguró que el plan ahora pasa por “introducir ovellas que axuden a coidar do terreo”.
Incremento para 2026
Pardo recordó que Medio Rural incrementará en 2026 la inversión destinada a la lucha contra los incendios forestales hasta los 75,38 millones de euros, un 50% más, y que se duplicará la financiación del convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias y Seaga, que pasará de 12 a 25 millones. El nuevo marco permitirá priorizar más parroquias, agilizar actuaciones subsidiarias en zonas de mayor riesgo y favorecer la creación de barreras naturales con la plantación de frondosas.
La Xunta continuará asimismo impulsando “tarefas preventivas en montes públicos dependentes da Administración autonómica ou naquelas comunidades de montes veciñais coas que se leven a cabo proxectos de colaboración nesta materia, como rozas de áreas cortalumes ou faixas auxiliares, mellora de pistas forestais ou adecuación de puntos de auga”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RED DE CALOR MEDIANTE BIOMASA
China se fija en la comunidad energética de Infesta, la aldea modelo de Monterrei
DINAMIZACIÓN DE LA FORTALEZA
El castillo de Monterrei ya cuenta los meses para recuperar su esplendor
Lo último