Dinamarca avisa: “Es la situación más peligrosa desde la Guerra Mundial”
CUMBRE EUROPEA
Los líderes europeos analizan las violaciones del espacio aéreo de Rusia
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, llamó a los socios europeos a asumir que existe una “verdadera guerra híbrida” contra Europa que requiere una respuesta unida y coordinada para el rearme para hacer frente a la amenaza rusa y a una situación que describió como la “más difícil y peligrosa” desde la Segunda Guerra Mundial. “Cuando miro a Europa hoy, creo que estamos ante la situación más difícil y peligrosa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, no ya desde la Guerra Fría”, dijo Frederiksen en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra en Copenhague y a la que asiste también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
De este modo, la socialista danesa pidió a los 27 ser “transparentes y francos” y reconocer que no pueden enfrentar los retos de una guerra híbrida, desde el vuelo de drones a los sabotajes, de manera individual ni desde la perspectiva nacional, sino que reclamó encarar la situación “desde la perspectiva europea” y se avance en el “rearme de todos”. Preguntada por cómo va a convencer de la urgencia que perciben los países en primera línea con Rusia frente a los del sur, como Italia o España, la danesa se mostró convencida de que ante la amenaza híbrida “todos estemos en la misma página”.
Compromiso europeo
Sobre el compromiso de los países del sur de la Unión, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, argumentó que las fronteras de la alianza son “muy extensas” y por ello pidió “no cometer el error de mirar sólo al flanco este y olvidar que existe, por ejemplo, un flanco sur”. Con ello, continuó, la UE corre el riesgo de “no ser resolutiva”.
De manera similar se expresó el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, quien reclamó la “solidaridad” de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental ante la amenaza “híbrida” de Rusia, porque avisó de que esta primera línea de países “protege a toda Europa”. También la primera ministra de Letonia, Evika Silina, se refirió a la urgencia de que el bloque se refuerce para estar preparados ante nuevos ataques híbridos y cuente con un muro antimisiles cuanto antes. “No necesitamos tres años, creo que podemos hacerlo en mucho menos tiempo”, incidió la política letona.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, preguntado también por la crisis de drones y la respuesta europea, se limitó a afirmar que cuando ocurre una incursión deben ser derribados. “Derribarlos, eso es todo. Si tienes drones que no pertenecen a tu Estado, derríbalos”, ha resumido. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su vez, puso el foco en la importancia de contar con “sistemas de prealerta muy eficaces” y de “cooperar entre nosotros para proteger nuestro espacio común”, en un momento de “confrontación” con un actor “muy agresivo” como es Rusia.
Von der Leyen
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ayer que existe un “consenso creciente” respecto a que debe ser Rusia quien responda por el precio de la defensa y reconstrucción de Ucrania, por lo que defendió su propuesta de usar los activos soberanos rusos congelados para un préstamo de reparaciones a Kiev, pese a las dudas legales que suscita y el rechazo abierto de Bélgica. “Existe un consenso creciente respecto a que no son sólo los contribuyentes europeos los que deben pagar el apoyo a Ucrania, sino que Rusia también debe rendir cuentas. Rusia es la responsable, ha causado el daño y debe rendir cuentas”, dijo a la prensa en la cumbre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PRIMERA FUTGAL
El empate les supo a poco al Maceda y Peroxa (1-1)
PRIMERA FUTGAL
El Maside vuelve a sonreír a costa del Allariz (1-2)
REMONTADA Y TERCEROS
El Arnoia nunca deja de creer y logra el empate ante el Pontevedra B (2-2)