España condena los atentados de Hamás y pide un alto el fuego tras dos años de guerra en Gaza
ALTO EL FUEGO
El Gobierno de España reitera su condena a los atentados de Hamás y urge a un alto el fuego y a retomar la vía de los dos Estados tras dos años de guerra y más de 67.000 muertos en Gaza.
Este 7 de octubre se cumplen dos años del ataque de Hamás a Israel, que dejó más de 1.200 muertos y 250 rehenes, entre ellos dos ciudadanos españoles, Iván Illaramendi y Maya Villalobo. El Gobierno de España ha reiterado su condena a los atentados y ha instado a las partes a culminar la propuesta de paz presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a “24 meses de indescriptible sufrimiento”.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por José Manuel Albares, ha exigido la liberación inmediata de los rehenes aún retenidos por Hamás y ha mostrado la disposición de España a combatir el antisemitismo, reafirmando su apuesta por la solución de dos Estados como único camino hacia la paz y la estabilidad en Oriente Próximo. “Hoy podemos estar cerca de su liberación gracias a la propuesta de Estados Unidos”, subraya el comunicado, instando a un alto el fuego, la apertura de corredores humanitarios y el acceso masivo de ayuda humanitaria.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en redes sociales, recordando el sacrificio de los ciudadanos españoles fallecidos y reiterando la necesidad de diálogo y consolidación de la solución de dos Estados. Por su parte, la Unión Europea, a través de António Costa y Ursula von der Leyen, ha hecho un llamado conjunto a la liberación de todos los rehenes y a un alto el fuego inmediato, señalando que esta es una oportunidad histórica para avanzar hacia una paz duradera en la región.
España insiste en que, tras dos años de conflicto que también han dejado más de 67.100 palestinos muertos, es imperativo aprovechar cualquier vía diplomática para detener la violencia y garantizar un futuro de coexistencia pacífica entre Israel y Palestina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último