María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz de 2025: "Ejemplo de valentía civil en Sudamérica"

VENEZUELA

El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado
La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado | Europa Press

El Comité Noruego ha reconocido este viernes con el premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado, por su "incansable esfuerzo" para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición "justa y pacífica" de "la dictadura a la democracia". El presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes afirmó que la venezolana es "uno de los ejemplos de valentía civil en Sudamérica en los últimos tiempos" y "una figura clave en la oposición política, que ha encontrado una base común en la petición de elecciones libres y de tener un gobierno representativo". Así se anunciaba:

El presidente del Comité Nobel ponía en valor el papel de Machado en "un momento en el que la democracia está amenazada" y como opositora en el país latinoamericano, "Venezuela ha evolucionado de un país democrático y prospero a un estado autoritario con una crisis económica, en el que la mayoría de sus ciudadanos viven en una profunda pobreza". "La maquinaria del estado está dirigida contra su propia población, ocho millones de personas han abandonado el país y la oposición ha sido represaliada", apuntillaba.

"El trabajo de los opositores es muy peligroso y Machado ha defendido las elecciones libres y justas desde hace más de veinte años", afirmaba Wante y hacía mención a las elecciones venezolanas de 2024 sobre las que revuelan acusaciones de fraude electoral: "Cuando los líderes anunciaron el recuento de votos, el régimen se negó a aceptar los resultados de las elecciones y se aferró al poder. La democracia es una condición previa para conseguir una paz duradera".

"Machado ha defendido la independencia judicial, los derechos humanos", comentaba, al mismo tiempo que elogiaba lo "innovadora, valiente y democrática" que es la oposición venezolana. "Este último año se ha visto forzada a vivir escondida por las serias amenazas contra su vida, pero ha permanecido en el país, una decisión que ha inspirado a millones de personas", aseguró.

Emocionante conversación

El Presidente del Comité, clausuraba el anuncio del galardón recordando que "nunca debemos dar por sentada la libertad, siempre tenemos que defenderla" y que "la resistencia pacífica puede cambiar el mundo" .

En la comunicación previa al anuncio, ya se había vivido una emocionante conversación entre el portavoz del comité y una sorprendida María Corina Machado que solo alcanzaba a repetir: "¡Dios mío.. Gracias, yo soy solo una persona, es un logro colectivo"

Sucede a la principal asociación japonesa de las víctimas de las bombas atómicas, conocida como Nihon Hidankyo, en una edición marcada por los alegatos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en favor se fuese él la persona reconocida este año con el Nobel.

El Instituto Noruego había registrado este año un total de 338 candidaturas, 244 de ellas correspondientes a personas a título individual y 94 a organizaciones.

Contenido patrocinado

stats